elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.883,2250
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

"La Niña" se convierte en esperanza para una menor inflación en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:41 - 10/01/2018
0 comentarios
  • Especialmente, los precios regulados avanzaron de 5.58% a/a a 5.86% en dic-17 en medio de un aumento de los gastos de transporte mencionados anteriormente.

  • "En general, pensamos que el comportamiento de la inflación en los primeros meses del año será decisivo. Mantenemos nuestro estimado de 2.9% para el 2018, mientras reconocemos algunos riesgos al alza".

tagsMás noticias sobre:
El fenómeno de la niña tiene a Colombia con frío y bajo las lluvias, pero puede aliviar los precios al consumidor.

En medio de una insólita polémica porque la inflación de 2017 en Colombia fue ligeramente superior en 0,9% al rango máximo estimado, el fenómeno de "La Niña" es ahora la esperanza para un menor costo de vida.

De acuerdo con el DANE, la inflación se situó en 0.38% m/m en dic-17, por encima del consenso del mercado y nuestras expectativas (0.28% y 0.26%, respectivamente), siendo esta la segunda sorpresa consecutiva al alza para los analistas.

Con ese punto de partida, Credicorp Capital plantea un análisis donde señala que, en general, un elevado dato del IPC sin alimentos, impulsado por los grupos de transporte y recreación, fue la principal razón detrás del aumento de la inflación total.

Con este resultado, la inflación anual cayó por primera vez en cinco meses (-3pb) a 4.09%, cerrando ligeramente por encima del rango objetivo del banco por tercer año consecutivo.

Se debe recordar que a principios de ene-18 la inflación reanudaría una rápida convergencia hacia la meta del BanRep dada por: i) la reversión en el 1S18 del efecto temporal del aumento del IVA; ii) una tasa de cambio relativamente estable e incluso más baja; iii) una brecha del producto cada vez más amplia; y iv) un menor efecto de indexación, una vez los precios serán ajustados a una inflación observada más baja y a un incremento más moderado del salario mínimo en comparación con los últimos años.

El salario y "La Niña"

De acuerdo con el análisis, se debe tener en cuenta que mientras la inflación se situó en 6.8% y 5.8% en el 2015 y 2016, respectivamente, el salario mínimo fue incrementado en un 7% en ambos años (5.9% en 2018).

En todo caso, resaltamos que el incremento del salario mínimo por encima de lo esperado en el 2018 (esperábamos un incremento del 5%) presenta algunos riesgos alcistas para la inflación.

Adicionalmente, otro factor que se debe monitorear será la fuerza y duración del inminente fenómeno de La Niña, el cual en cualquier caso se espera sea débil y de corta duración; en todo caso, su efecto es usualmente desinflacionista, al favorecer mayores rendimientos en la agricultura en general, según el último Reporte de Política Monetaria del Banco de la República.

Además, la tendencia que presenta el COP tendrá que ser tomada en cuenta dada la fortaleza de los precios del petróleo, ya que esto implicaría una inflación transable más débil, desde nuestro punto de vista.

"En general, pensamos que el comportamiento de la inflación en los primeros meses del año será decisivo. Mantenemos nuestro estimado de 2.9% para el 2018, mientras reconocemos algunos riesgos al alza".

La política monetaria

En cuanto a la política monetaria, mientras proyectamos tres recortes adicionales de 25pb en la tasa repo en los siguientes meses (a 4.00%), creemos que realizar el primer recorte de este ciclo esperado en la reunión de ene-18 podría ser muy pronto dada la reciente dinámica de la inflación, especialmente de la medida núcleo, por lo que esperamos que el BanRep mantenga estables las tasas este mes.

Se debe recordar que después de dos recortes consecutivos, la autoridad monetaria detuvo el ciclo de relajación en dic-17, siguiendo la sorpresa alcista de la inflación en nov-17 y la reducción de calificación soberana por parte de S&P.

Dicho esto, dada la postura dovish de la Junta actualmente en medio de la débil actividad económica (la cual continúa decepcionando) y el espacio que la inflación proveerá en los siguientes meses (esperamos que alcance un nivel tan bajo como 3% en 2T18), mantenemos nuestra expectativa de que el BanRep adoptará una postura algo expansiva en su política monetaria.

De acuerdo a nuestros cálculos, la tasa repo ex-ante está actualmente cerca de 1.7% considerando el pronóstico de fin de año de los miembros del BanRep (1.3% en consenso con las expectativas del mercado).

Además, pensamos que el aumento por encima de lo esperado del salario mínimo para este año presenta mayores riesgos por el lado de la actividad (a través de una creación de empleo y formalización laboral más débil) que sobre la inflación, una vez la indexación parece ser más fuerte a través del dato del IPC del año previo, por lo que este escenario no cambia nuestra visión para la tasa repo en el 2018.

En dic-17, los grupos que mostraron variaciones más altas que el IPC fueron recreación (4.05%), comunicaciones (1.2%) y transporte (0.89%), mientras los datos más bajos fueron salud (0.19%), alimentos (0.19%), vivienda (0.14%), otros gastos (0.09%), ropa (0.01%), y educación (0%)

En general, el dato mensual de recreación de 4.05%, el más alto de la actual serie, estuvo totalmente explicado por el subgrupo de servicios de diversión (6.1% m/m), impulsado por el efecto estacional de la final del torneo local de futbol profesional, el cual fue jugado por primera en toda la historia por dos equipos de Bogotá, la cual es por lejos la ciudad con el mayor peso en la canasta del IPC (42.47%, seguido por Medellín con 15.02%).

Además, el dato de transporte salió en medio de un alza de algunas ramas del transporte público en Bogotá y de los precios nacionales de la gasolina.

En cuanto a las medidas básicas, todas subieron significativamente, siendo el argumento principal detrás de un pronóstico de tasas estables este mes.

Especialmente, los precios regulados avanzaron de 5.58% a/a a 5.86% en dic-17 en medio de un aumento de los gastos de transporte mencionados anteriormente.

Además, los no transables subieron de 5.27% a/a a 5.49%, la inflación transable aumentó 15pbs a 3.79%, mientras el indicador sin alimentos ni regulados se aceleró 19pbs a 4.76%, concluye el informe de Credicorp.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco tendencias que impulsarán transformación digital en las empresas este 2018
La estrategia de Samsung para mejorar experiencias en el Internet de las cosas