elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Crece la preocupación ante posibilidad de que EEUU abandone el TLCAN

Reuters - 13:20 - 11/01/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, un día después de que fuentes de gobierno señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente Donald Trump podría retirarse del acuerdo.

    Chrystia Freeland dijo a periodistas que Canadá presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes.

    El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría tener un "impacto" en el peso mexicano y haría "más compleja" la reducción de la inflación en el país latinoamericano, dijo el gobernador del Banco de México (central), Alejandro Díaz de León.

    "Si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta", dijo Díaz de León a una radio local.

    Tras el reporte de Reuters, la moneda y la bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

    El año pasado, la inflación en México tocó máximos de 16 años y medio, a pesar que el peso se recuperó hacia fines del año, y analistas estiman que tendría un comportamiento volátil no sólo por las negociaciones del TLCAN, sino por las elecciones presidenciales de julio.

    Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

    Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MERCADOS: peso colombiano sigue en racha alcista impulsado por el petróleo
    Gobierno venezolano comprará Banesco, mayor banco privado del país