elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Advierten que nuevo gobierno colombiano debe llegar con plan de choque fiscal y laboral

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:25 - 24/01/2018
0 comentarios
  • Las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración en sus primeros 100 días de gobierno.

tagsMás noticias sobre:
Las elecciones presidenciales de Colombia serán determinantes para el nuevo rumbo de la economía.

La opinión de las calificadoras internacionales sumada a las dificultades macrofiscales de Colombia convierten en inaplazable un plan de choque tributario y laboral en el nuevo gobierno.

De acuerdo con un análisis de ANIF, el año 2017 cerró con la mala noticia de la rebaja de un escalón en la calificación crediticia de Colombia a manos de S&P, dejándonos en la categoría simple de Grado de Inversión (generando un efecto cascada sobre la calificación crediticia del sector privado).

Allí pesaron crecientes preocupaciones por: i) pérdidas en el potencial de crecimiento hacia valores del 3% anual (vs. el histórico 4.5% por quinquenios), donde el actual ciclo bajista solo permitirá expansiones promedio del orden del 2% anual durante 2016-2018; ii) debilidades en los déficits gemelos externo-fiscal, aún en niveles cercanos al 3.5% del PIB; y iii) alta incertidumbre electoral sobre cómo habrá de honrarse la Regla Fiscal durante 2019-2022.

Todo ello evidencia la necesidad de medidas prontas (y sabemos que serán dolorosas) en los frentes estructurales tributarios y de seguridad social-laborales.

Las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración en sus primeros 100 días de gobierno.

De no actuarse con decisión, Anif estima que la probabilidad de que Colombia pierda totalmente su Grado de Inversión, antes de agosto de 2019, sería cercana al 50%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombiatex 2018: abrir los ojos es la clave en oportunidades empresariales e innovación
Economía global crecería en 2018 a máximos no vistos en ocho años