elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Deficiencias en contratos de dispensación de medicamentos para FFMM

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:20 - 29/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Contraloría General de la República evidenció nuevamente deficiencias en la prestación del servicio de dispensación de medicamentos al personal de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, por parte de la firma Droservicio, contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central.

    Así se desprende de una Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a la prestación de servicios de salud y dispensación de medicamentos para la vigencia 2016.

    Según la Contraloría, las deficiencias detectadas en la prestación del servicio a cargo del Operador Logístico (Droservicios), se continúan dando sin que Sanidad Militar haya adoptado los correctivos necesarios.

    Gran parte de las pruebas y los hallazgos detectados en esta auditoría, giraron en torno a la ejecución de los contratos de Suministro y dispensación de medicamentos que la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central suscribieron en forma conjunta con la firma Droservicio (contratos Nos. 060 de 2014 por $434.326.9 millones y 203 de 2014 por $156.241 millones respectivamente). Estos contratos están actualmente vigentes y con fecha de finalización a junio de 2018, comprometiéndose recursos superiores a $590.000 millones, para 4 vigencias fiscales.

    Debido a la declaratoria de inexequibilidad de la Función de Advertencia, que permitía al Contralor General de la Republica advertir sobre operaciones o procesos en ejecución, para prevenir graves riesgos que comprometieran el patrimonio público, y en especial a la delimitación temporal que planteó la Corte Constitucional para el ejercicio de las competencias del Órgano de Control Fiscal, el examen a los contratos señalados se limitó a evidenciar deficiencias en la ejecución de los mismos, sin que sea posible configurar por ello posibles daños patrimoniales, que permitan iniciar procesos de recuperación de recursos.

    En atención a las restricciones constitucionales y legales enunciadas, la Contraloría General de la República solo podrá abordar el examen a la ejecución de los recursos comprometidos, con posterioridad a la finalización y liquidación de los contratos, no obstante continuará evaluando las acciones de mejoramiento propuestas por las entidades contratantes, como resultado a los informes de auditorías adelantadas.

    Vale recordar que desde la vigencia 2015 la Contraloría reprochó en el informe de auditoría efectuado al Hospital Militar Central, el incumplimiento de indicadores de solvencia económica por parte del proponente Droservicio, a pesar de lo cual le fue adjudicado el contrato de dispensación de medicamentos para el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, colocando en riesgo de liquidez la proveeduría de medicamentos para la población usuaria.

    Esta situación, de la cual se dio traslado a la Procuraduría General de la Nación, se ha materializado a lo largo del plazo de ejecución contractual y se configura como la principal deficiencia que afecta la efectiva prestación del servicio a la población cotizante y beneficiaria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 73% de personas jurídicas han registrado sus Bases de Datos
    Urgen soluciones concretas a la falta de crédito a micro y pequeñas empresas