elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Proponen reforma monetaria en Colombia para mejorar costos y hacer más transparente la economía

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:31 - 2/02/2018
0 comentarios
  • Dentro de los beneficios de hacer esta reforma aparece una mayor facilidad para hacer transacciones comerciales entre los diferentes agentes económicos, implicando una reducción de los costos de transacción de la economía.

Una reforma monetaria serviría para reducir los costos contables y hacer más transparentes las transacciones.

Una novedosa propuesta de reforma monetaria en Colombia ha formulado el centro de pensamiento económico ANIF, argumentando que ello se fortalecería con el ingreso a la OCDE.

En su Comentario Económico del Día, ANIF advierte que "se tiene una buena oportunidad con el eventual ingreso de Colombia a la OECD para modernizar también nuestra denominación facial del peso colombiano".

En opinión de ANIF, los beneficios en materia de productividad y menores costos de transacción superan claramente sus bajos costos marginales (0.016% del PIB).

El Banco de la República debería estudiar y ejecutar una expedita reforma monetaria a través de una Resolución Externa (RE) del propio BR, concertada simplemente con las autoridades contables de la Nación, sugiere ANIF.

Los argumentos

De cara a la internacionalización del país ante su eventual ingreso a la OECD en 2018, vale la pena retomar este tema, donde Anif ha estimado que esto podría inclusive hacerse sin necesidad de una Ley ante el Congreso, requiriéndose probablemente tan solo una resolución externa del Banco de la República, previamente acordada con la Contaduría de la Nación, con el Procurador y la Contraloría General de la República, pues a fin de cuentas se trata simplemente de un tema puramente contable.

Dentro de los beneficios de hacer esta reforma aparecen: mayor facilidad para hacer transacciones comerciales entre los diferentes agentes económicos, implicando una reducción de los costos de transacción de la economía y elevando la productividad (sobre todo de las MiPymes), ver MHCP, 2011; menores costos de almacenamiento electrónico de información y de despilfarro de recursos físicos; y manejo contable-presupuestal más sencillo tanto en el sector público como privado.

Además, indirectamente hace visibles recursos de actividades ilegales, que deberían hacer la conversión a la nueva denominación, aunque esto ya se estaría logrando con la impresión reciente de nuevos billetes, concluye la propuesta de ANIF.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Goldman Sachs eleva pronóstico de precios del crudo por rápido reequilibrio
El Gobierno anuncia la reapertura gradual la vía entre Bogotá y Villavicencio