elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Empleo en EEUU aumenta; crecimiento de salario anual es el mayor desde 2009

Reuters - 12:54 - 2/02/2018
0 comentarios

    (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor a lo previsto en enero y los salarios anotaron su incremento anual más elevado en más de ocho años y medio, fortaleciendo las expectativas de que la inflación se acelere este año en la medida en que el mercado laboral alcance el pleno empleo.

    Las nóminas no agrícolas escalaron en 200.000 puestos de trabajo el mes pasado tras subir en 160.000 en diciembre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

    En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años de 4,1 por ciento.

    Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran 180.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en 4,1 por ciento.

    Las ganancias promedio por hora subieron en nueve centavos, o 0,3 por ciento, en enero, a 26,74 dólares, tras avanzar un 0,4 por ciento en diciembre.

    Eso impulsó el incremento interanual de las ganancias promedio por hora en 2,9 por ciento, la mayor alza desde junio de 2009 y superior al 2,7 por ciento de diciembre. Sin embargo, los trabajadores redujeron las horas el mes pasado. La semana de trabajo promedio cayó a 34,3 horas, la menor en cuatro meses, desde 34,5 horas en diciembre.

    El robusto reporte de empleo remarca el fuerte impulso en la economía, lo que eleva la posibilidad de que la Reserva Federal pueda ser un poco más agresiva en sus alzas de las tasas de interés este año. El banco central estadounidense ha pronosticado tres aumentos de los tipos este año luego de tres alzas en 2017.

    "Definitivamente hace un poco más probable que la Fed tenga que hacer más que las tres alzas de tasas que planea actualmente para este año", comentó Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

    Funcionarios de la Fed manifestaron optimismo el miércoles en que la inflación se acelere hacia la meta oficial este año.

    El crecimiento del empleo estadounidense fue generalizado en enero. Las nóminas en manufacturas subieron en 15.000 el mes pasado tras elevarse en 21.000 en diciembre. El sector es respaldado por la sólida demanda interna e internacional. La debilidad del dólar también está haciendo que los bienes fabricados en Estados Unidos sean más competitivos en el mercado internacional.

    Las nóminas en construcción subieron en 36.000, tras un aumento de 33.000 en diciembre. El empleo en el sector minorista escaló en 15.400 puestos de trabajo tras perder 25.600 el mes previo, y el empleo en el Gobierno se incrementó en 4.000 empleos tras dos meses de declives.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno anuncia la reapertura gradual la vía entre Bogotá y Villavicencio
    Auguran ritmo lento pero seguro en economía colombiana durante 2018