elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Brecha fiscal pone en entredicho que Colombia mantenga grado de inversión

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:03 - 5/02/2018
0 comentarios
  • De hecho, la Comisión advierte que resultaría perjudicial ahondar en dichos recortes de gasto, pues ello le restaría apoyo estatal al crecimiento productivo y soporte a las condiciones de vida de los más necesitados.

tagsMás noticias sobre:
Las cuentas fiscales de Colombia pondrían en riesgo el mantener el grado de inversión por estos tiempos.

Mantener el grado de inversión para la economía colombiana por parte de las calificadoras de riesgo será una de las prioridades del equipo económico. Los analistas no la ven tan fácil.

Y es que de acuerdo con un estudio de ANIF a finales de diciembre de 2017, la Comisión de Gasto Público, convocada a través de la Ley Tributaria 1819 de 2016, entregó su informe al gobierno y a la opinión pública.

Este reporte se ocupó no solo de los problemas de gasto de mediano-largo plazo en materia de Eficiencia-Eficacia-Equidad Estatal (Ex4), sino que analizó y recomendó acciones en el frente tributario para así poder asegurar la estabilidad fiscal que supone el cumplimiento de la actual Regla Fiscal.

La Comisión se mostró preocupada por la brecha fiscal estructural de Colombia del orden del 3% del PIB, cuyo cierre requerirá trabajar en la dirección conjunta de incrementar el recaudo y reducir el gasto público, donde cabe anotar que en este último componente se tiene un estrecho margen por cuenta de los recortes ya ocurridos.

De hecho, la Comisión advierte que resultaría perjudicial ahondar en dichos recortes de gasto, pues ello le restaría apoyo estatal al crecimiento productivo y soporte a las condiciones de vida de los más necesitados en esta fase de desaceleración económica bajo la cual Colombia tan solo estará promediando un crecimiento sub-par inferior al 3% anual durante 2015-2019.

Del cumplimiento de la Regla Fiscal (o de su sinceramiento) pende la decisión de que Colombia pueda mantener su calificación de Grado de Inversión durante el período 2018-2019, concluye el documento de ANIF.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
MinAgricultura resalta el trabajo de Fedepalma al cumplir 55 años
Cómo hacer de la innovación un diferencial rentable en las organizaciones