elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Dinamismo de la economía colombiana en 2018, a paso lento pero seguro

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:45 - 4/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Una mayor confianza que genera recuperación de la inversión y del gasto de los hogares, el ajuste a la inflación, la recuperación del precio del petróleo y las medidas como la reducción de las tasas de interés, hacen prever que 2018 será un año de mejor desempeño económico que el que acaba de terminar.

    A conclusiones como estas se llegó con la intervención del director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, en el Encuentro de Perspectiva Económica realizado por Camacol.

    Según las proyecciones del experto, 2,6% será el crecimiento de la economía para este año, lo que es superior al 1,7% que creció en 2017. La recuperación será gradual, y esta será impulsada por un repunte moderado de la inversión y el gasto de los hogares, además del retorno a la senda de crecimiento del sector petrolero que se viene dando desde el inicio del año pasado.

    "Esta recuperación es lenta considerando el potencial que tiene el país, que en promedio venía creciendo en los últimos años por encima de 4%", dijo Pardo.

    Servicios financieros (4,3%), comercio (3,3%), agricultura (2,9) y construcción (2,7) son los sectores de los que se espera los mejores resultados para aportarle al PIB proyectado por Corficolombiana.

    Por otra parte, aunque los sectores petrolero y minero seguirán recuperándose, contrarrestando las caídas que sufrieron en 2015 y 2016, no alcanzarán a llegar a terreno positivo.

    Sobre la actividad edificadora, el economista explicó que en la contracción de las cifras registrada en 2017 pesó más el segmento de usos no residenciales, pero también obedece a los incrementos de las tasas de interés que se habían dado hasta inicios de 2017. "Las reducciones que se dieron de forma importante el año pasado se demoran varios meses en impactar las tasas hipotecarias, por lo que se espera sea más evidente en 2018 y mejore la dinámica del sector", explicó.

    Sobre el comportamiento del segmento no residencial, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, explicó que "las cifras responden a un momento de ajuste, después de varios años en los que repuntaron por encima del promedio histórico. Las cifras más favorables apuntan al sector residencial, que se ve positivamente impactado por varios factores: los beneficios de la política de vivienda, que por primera vez incentiva a los diferentes grupos socioeconómicos; la baja en las tasas de interés y la recuperación de la confianza de los hogares".

    La agenda electoral de este año también tendrá que ver en la recuperación, lo que hará que sea en el segundo semestre cuando se evidencie un ajuste favorable entre oferta y demanda de edificaciones, dinámica positiva que estará marcada por cuenta del segmento residencial.

    La inflación en 2017 cerró en 4.3%, y Corficolombiana proyecta un 3.3% para 2018, ajuste que beneficiará la confianza de los hogares para el gasto.

    Moreno Mesa presentó, además, las proyecciones de la actividad en la región para 2018, en las que se prevé que en Bogotá se vendan más de 29.000 unidades de vivienda, y alrededor de 26.400 en Cundinamarca, lo que representaría variaciones de 4.5% y 0,9% respectivamente.

    La dirigente gremial resaltó la necesidad de fortalecer la oferta para el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP), ya que es el más apoyado por las políticas de vivienda y representa un buen porcentaje de la demanda, así como la importancia de ampliar el plazo de la vigencia de los subsidios.

    Destacó también el comportamiento del segmento de vivienda cuyo precio está entre 100 y 173 millones de pesos, el cual se consolida como el de mayor dinamismo.

    "La región de Bogotá y Cundinamarca seguirá siendo uno de los mercados que más subsidios absorbe a nivel nacional, en 2018 se espera que esta participación sea del orden de 38%", aseguró la dirigente gremial.

    Por su parte, Claudia Puentes, directora de Catastro Distrital, y otras de las invitadas al encuentro, presentó los resultados del último censo inmobiliario de la ciudad, que arrojó que en 2017 el valor catastral de Bogotá fue de 590,6 billones de pesos, lo que representa un aumento de 11,8%, es decir más de tres veces la inflación.

    El área construida aumentó 4.8 millones de metros cuadrados alcanzando 283.240.679 m2. Para la vigencia de 2018 se incorporaron siete millones de metros cuadrados de área construida a la ciudad, siendo Suba, Kennedy y Usaquén las localidades que tuvieron una mayor actividad. En la ciudad predomina el uso residencial y los estratos 3 y 4.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Codirector del Emisor ve crecimiento de 2018 por debajo de previsión oficial
    Colombia busca estrategias de cooperación para un agro sostenible