elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

El ajuste tributario "comprensivo" que debe abordar el nuevo gobierno colombiano

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:42 - 12/02/2018
0 comentarios
  • En este frente fiscal, las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración de 2018-2022 en sus primeros 100 días de gobierno, tras la degradación de un escalón que le hiciera S&P a la deuda pública de Colombia en diciembre de 2017.

tagsMás noticias sobre:
El nuevo gobierno de Colombia deberá llegar con un ajuste tributario, insiste ANIF.

Inevitablemente todos los caminos conducen a una nueva reforma tributaria en Colombia, decisión que por obvias circunstancias le debería corresponder al nuevo gobierno que inicia en agosto.

De acuerdo con un análisis de ANIF, la brecha fiscal estructural de Colombia es del orden del 3% del PIB, lo cual evidencia la necesidad de que la nueva Administración de 2018-2022 se focalice en implementar una nueva Reforma Tributaria Comprensiva.

Dicha reforma debería incluir: i) la eliminación de los privilegios referidos a zonas francas y contratos de estabilidad jurídica; ii) el incremento de muchas de las posiciones del IVA que hoy están al 0% y al 5% a la tasa general del 19%; y iii) la profundización en la progresividad tributaria de los hogares.

Con ello se podrían allegar recursos adicionales por el 1.5% del PIB hacia 2022. Dicho recaudo podría aumentar hasta un 2% del PIB de lograrse un mayor fortalecimiento de la Dian (lo cual representaría recursos adicionales por cerca del 0.5% del PIB).

En este frente fiscal, las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración de 2018-2022 en sus primeros 100 días de gobierno, tras la degradación de un escalón que le hiciera S&P a la deuda pública de Colombia en diciembre de 2017.

De no actuar con decisión, estimamos que la probabilidad de que Colombia pierda totalmente su Grado de Inversión, antes de agosto de 2019, sería cercana al 50%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ACH Colombia reportó 18 millones de transacciones bancarias electrónicas en diciembre
OPEP prevé mayor demanda de crudo en 2018, pero también más oferta