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El ajuste tributario "comprensivo" que debe abordar el nuevo gobierno colombiano

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:42 - 12/02/2018
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  • En este frente fiscal, las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración de 2018-2022 en sus primeros 100 días de gobierno, tras la degradación de un escalón que le hiciera S&P a la deuda pública de Colombia en diciembre de 2017.

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El nuevo gobierno de Colombia deberá llegar con un ajuste tributario, insiste ANIF.

Inevitablemente todos los caminos conducen a una nueva reforma tributaria en Colombia, decisión que por obvias circunstancias le debería corresponder al nuevo gobierno que inicia en agosto.

De acuerdo con un análisis de ANIF, la brecha fiscal estructural de Colombia es del orden del 3% del PIB, lo cual evidencia la necesidad de que la nueva Administración de 2018-2022 se focalice en implementar una nueva Reforma Tributaria Comprensiva.

Dicha reforma debería incluir: i) la eliminación de los privilegios referidos a zonas francas y contratos de estabilidad jurídica; ii) el incremento de muchas de las posiciones del IVA que hoy están al 0% y al 5% a la tasa general del 19%; y iii) la profundización en la progresividad tributaria de los hogares.

Con ello se podrían allegar recursos adicionales por el 1.5% del PIB hacia 2022. Dicho recaudo podría aumentar hasta un 2% del PIB de lograrse un mayor fortalecimiento de la Dian (lo cual representaría recursos adicionales por cerca del 0.5% del PIB).

En este frente fiscal, las calificadoras de riesgo le estarán tomando la lección macro-financiera a la nueva Administración de 2018-2022 en sus primeros 100 días de gobierno, tras la degradación de un escalón que le hiciera S&P a la deuda pública de Colombia en diciembre de 2017.

De no actuar con decisión, estimamos que la probabilidad de que Colombia pierda totalmente su Grado de Inversión, antes de agosto de 2019, sería cercana al 50%.

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