elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

De cómo las decisiones de reelegir presidente le causaron daño a la economía colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:08 - 12/02/2018
0 comentarios
  • Así, esta Junta del BR, mayoritariamente gubernamental de Santos I-II, enfrenta una delicada economía política, resultante de la mala decisión de reelección inmediata que había adoptado Colombia.

tagsMás noticias sobre:
Las variables de la economía colombiana pueden estar altamente influenciadas por decisiones políticas.

En tiempos preelectorales en Colombia ANIF ha advertido como anteriores decisiones de reelección presidencial inmediata le pueden estar pasando la cuenta de cobro a la economía del país.

De acuerdo con un documento de ANIF, el mes de enero de 2018 registró una inflación de +0.63%, cifra inferior al consenso del mercado (+0.79%) y a la registrada un año atrás (+1.02%).

Ello implicó convergencias en la lectura anual hacia el 3.68% (vs. 4.09% del mes anterior), retornando al rango-meta del Banco de la República-BR (2%-4%), tras 3 años de incumplimientos consecutivos.

Si bien esta lectura de la inflación headline da algún alivio psicológico al romper a la baja la barrera del 4% anual, la verdad es que la reducción en la inflación subyacente (sin alimentos) aún deja mucho que desear al registrar todavía valores del 4.61% anual (vs. 5% un mes atrás).

Previo a dichas cifras, el BR había sorprendido al mercado al decidir (por estrecha mayoría de 4 a 3 votos) reducir su tasa repo en 25pb, llevándola al 4.5%.

Esto implica que al menos dos de los Codirectores nombrados por la propia Administración Santos dudan de la prudencia de continuar reduciendo la tasa repo en presencia de una inflación-básica que persiste arriba del 4.5% anual.

Así, esta Junta del BR, mayoritariamente gubernamental de Santos I-II, enfrenta una delicada economía política, resultante de la mala decisión de reelección inmediata que había adoptado Colombia.

Lo anterior se ha visto agravado con la confusa estrategia de guías futuristas (forward-guidance), copiando el BR una fracasada estrategia del Fed.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Avianca cargo transportó más de 11.800 toneladas de flores por San Valentín
Recomiendan que nuevo gobierno de Colombia mantenga énfasis en desarrollo regional