elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.913,9950
-0,51%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Familias colombianas cocinan más en casa para ahorrar dinero

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:44 - 20/02/2018
1 comentario
  • Como resultado de esta alternativa, el volumen de consumo de categorías esenciales como arroz y aceite de cocina aumentaron en el transcurso de 2017.

tagsMás noticias sobre:
En medio de las dificultades económicas, el arroz es uno de los infaltables invitados en la mesa colombiana.

Para nadie es un secreto que la economía del país en el 2017 estuvo llena de incertidumbre por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que aumentó el IVA a 19%.

 Teniendo en cuenta este panorama, según el estudio "Consumer Insight" de Kantar Worldpanel, los colombianos buscaron diferentes formas de ahorrar en la compra de sus productos y una de las alternativas más frecuente fue el aumento del consumo en casa.

Otro de los hallazgos más relevantes del estudio es que los canales de descuento aumentaron su participación de un 8% en 2016 a un 12% en 2017.

Por ejemplo, la canasta de alimentos en las tiendas de descuento pasó de 9% a 14%; bebidas de 6% a 9%; lácteos de 8% a 14%; aseo personal de 7% a 12%; y en aseo del hogar de 12% a 20%.

El canal Tradicional siente el impacto y pierde participación en el mercado.

El sabor casero

Por otro lado, haciéndole quite a gastos innecesarios y, siguiendo una tendencia de ahorro, las familias colombianas están cocinando más en sus hogares y buscando productos saludables.

Como resultado se ha visto el aumento en el volumen de consumo de categorías esenciales como arroz y aceite de cocina por encima del crecimiento de la población. Demostrando nuevos momentos de consumo dentro del hogar.

Al respecto, Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel agregó que "la canasta de bebidas fue una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Analizándola detenidamente, las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año. A pesar de ello, hay productos como las gaseosa light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%".

En 2017 la canasta de consumo masivo cerró con -1% en el volumen de compra de los colombianos. El gasto promedio se mantuvo estable. Además de eso, los colombianos dejaron de visitar los puntos de ventas en 6 veces por migración de sus visitas a las tiendas de descuentos, destacó De La Torre.

En las ciudades

El estudio indica que Medellín mantiene un crecimiento en volumen, pero Bogotá y Oriente se convierten en las zonas más impactadas y tienen una contracción en el consumo.

En el caso de la Capital de la República, región que fue más golpeada por la desaceleración de la construcción y el desempleo, vemos un gasto promedio de -2% y una frecuencia de -3%, debido a una caída en volumen de 5%; Atlántico, el gasto promedio -1% y frecuencia -3%; Oriente, gasto promedio 2% y frecuencia -4%; Pacífico, gasto promedio 1% y frecuencia -5%; mientras que Medellín cerró con un gasto promedio de 3% y la única región con frecuencia positiva de 1%.

Niveles socioeconómicos

Si hablamos de niveles socioeconómicos, encontramos que en todos hubo una disminución en el volumen de compra.

Para el caso de los estratos bajos (1 y 2) y altos (5 y 6) la reducción fue de -2%; ya para los estratos medios (3 y 4), la reducción fue de -1%.

En todos los casos la frecuencia también quedó en saldo negativo siendo el nivel medio lo más afectado, pues redujeron en 7 sus visitas a los puntos de ventas a lo largo del año pasado.

Los niveles socioeconómicos medios y bajos son los más impactados en precio dado su mayor visita al canal tradicional y justamente este canal de compra fue uno de los que mayor crecimiento de precio medio tuvo en 2017.

"El 2017 fue un año marcado por la desaceleración del consumo y la migración a canales y marcas más económicas. Además se presentaron otras tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables. En 2018 iniciamos con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además tendremos mundial de fútbol y eso puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año anterior y existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo", concluyó Miguel.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
Luz Stella Marin M
20-02-2018 / 20:06
Puntuación 0   A Favor   En Contra

El tema amerita evaluarlo por estratos y hasta por ciudades. Es muy relativo. Yo vivo en estrato 5 en Armenia y la tendencia es todo lo contrario a lo q titula la nota. Por acá cada vez se cocina menos y se busca más el almuerzo ejecutivo en restaurantes

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios futuros del petróleo, factor clave para OPI de Saudi Aramco
Pago de cesantías de trabajadores colombianos superó las expectativas: Asofondos