elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.880,1850
+0,18%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Perfilan a Buenaventura como gran plataforma de servicios logísticos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:35 - 22/02/2018
0 comentarios
  • La Gobernación apoyará la actualización del Plan Zonal del Norte de Buenaventura que pretende determinar el uso eficiente en un área de expansión de 1.800 hectáreas del Distrito, dentro de las cuales se localiza el CAEB.

tagsMás noticias sobre:
Buenaventura es el puerto por excelencia para despachar mercancías hacia el pacífico.

Un paso más se dio en la consolidación de una plataforma de servicios logísticos para Buenaventura al sumar a los esfuerzos que se vienen realizando a la ANI y al Ministerio de Ambiente.

Esto para iniciar la estructuración de la primera fase del Comité Técnico del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB).

Así lo dio a conocer el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, luego de participar en Cali, en la reunión del (CAEB), en la cual se revisaron los avances y pasos a seguir en la articulación institucional entre Nación, Departamento y Distrito para el desarrollo de una plataforma logística como primera fase del proyecto CAEB.

Mejía señaló que el DNP trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle del Cauca, la ANI, los Consejos Comunitarios de Gamboa y Caucana, la Alcaldía de Buenaventura y la Cámara de Comercio de Buenaventura para desarrollar el CAEB, el cual demanda inversiones por USD 290 millones (USD23 millones de inversión pública y USD 227 millones de inversión privada), en su etapa inicial.

Indicó que el DNP viene trabajando también en la socialización y gestión institucional del CAEB, a través de la gerencia establecida para este proyecto,

La Gobernación apoyará la actualización del Plan Zonal del Norte de Buenaventura que pretende determinar el uso eficiente en un área de expansión de 1.800 hectáreas del Distrito, dentro de las cuales se localiza el CAEB.

El elemento determinante del proyecto es el desarrollo de una plataforma logística que aglomere la oferta de servicios y aporte al valor agregado a la carga de comercio exterior.

Plan de ejecución

El DNP acompaña en esta primera fase a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la estructuración integral de la plataforma y la formulación del plan parcial para su desarrollo.

Mejía añadió que, con base en los estudios de prefactibilidad realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por $3.200 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza en la estructuración de la plataforma logística de Buenaventura que tendrá una extensión aproximada de 110 hectáreas.

Las actividades propuestas parten de la necesidad de implementar proyectos "ancla" que jalonen el desarrollo económico y social de la zona, y generen progreso de largo plazo, enmarcado en las cadenas productivas con potencial de crecimiento en el Municipio.

Con las acciones del sector público en inversión, planeación y desarrollo social que se están concibiendo para Buenaventura, se busca generar condiciones propicias para atraer inversión privada, reducir las brechas sociales y convertir al Distrito en un polo de desarrollo en 20 años, con mejores condiciones de movilidad y seguridad para sus habitantes.

Gran impacto social

El CAEB se planeó como una intervención económica y social de gran magnitud, la cual cuenta con dos ejes de implementación:

Un eje económico que permita aprovechar el potencial portuario, productivo y logístico del Distrito a través de la promoción y desarrollo de una gran zona de actividades económicas.

Y un eje social, que busca el desarrollo integral de los habitantes de Buenaventura a través de la consolidación y mejoramiento del Distrito existente, centrado en intervenciones del Estado que mejoren la infraestructura social.

Adicionalmente, durante el Comité, el director del DNP dijo que la entidad con el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura tiene muy adelantados los mecanismos de socialización y participación para la implementación del POT.

El proyecto CAEB, una vez desarrollado en toda su extensión, generará 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos, lo que impulsará el desarrollo económico y social del Distrito.

Buenaventura es la principal zona portuaria sobre el Pacífico colombiano. El año 2016 movilizó más de 17 millones de toneladas de carga. Actualmente la aduana de la ciudad es la de mayor recaudo en el país con aproximadamente $5 billones al año por procesos de comercio exterior.

Inversión en marcha

La enorme inversión que se realiza en infraestructura es revolucionaria y debe servir para reducir los costos logísticos de las empresas, que para el año 2015 ascendió a $15 por cada $100 de venta.

En este sentido, Luis Fernando Mejía, afirmó que el Gobierno nacional está comprometido con la conectividad de la región y el desarrollo de proyectos de infraestructura, destacándose la autopista Mulaló – Loboguerrero, la iniciativa privada de doble calzada Buga – Buenaventura, y la modernización del Aeropuerto Gerardo Tobar López, entre otros.

En programas de integración comercial como la Alianza Pacífico, las ciudades portuarias tienen un rol relevante como lugar de consolidación de actividades de comercio internacional, y por ello, Buenaventura fue identificada como el principal nodo de desarrollo para actividades económicas y logísticas.

En la reunión del Comité Directivo del CAEB, realizada hoy en la gobernación del Valle del Cauca, participaron la gobernadora Dilian Francisca Toro, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich; el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres; el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Savi.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Atunes Isabel proyecta incrementar sus ventas 30% este año en Colombia
Nace en Colombia agencia estatal para búsqueda de personas desaparecidas