elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.924,9950
+0,17%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

VIDEO: "Tenemos una economía mucho más sólida de lo que estaba antes", Santos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:06 - 23/02/2018
0 comentarios
  • Expresó que la inversión subió de 23,5% al 27,2% el año pasado, manteniéndose en un promedio de 27% en los últimos 5 a 6 años.

  • "El Gobierno logró sortear el embate de las crisis mediante reformas que llevaron confianza a los inversionistas, y con una política de austeridad inteligente".

El presidente Santos, presidente con Álvaro Pimentel, presidente de Itau, Sergio Quijano, gerente, Fernando Quijano, Director, de La República.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que hay fundamentos sólidos para ser optimistas frente al rumbo de la economía, luego de que el Gobierno dejó sentadas las bases de un crecimiento incluyente y sano.

En la entrega del premio al Empresario del Año del diario La República, al presidente del Banco Itaú Colombia, Álvaro Pimentel, el Jefe del Estado llamó a los colombianos a dejar la polarización a un lado, como principal factor para asegurar la gobernabilidad.

"Hay fundamentos para ser optimistas. Tenemos una economía mucho más sólida de lo que estaba antes. Estoy seguro que estamos sentando las bases para que la industria y la economía crezcan con más fuerza y en forma más diversificada", indicó el Presidente Santos, en la décima cuarta entrega del galardón del influyente diario.

Los logros

El Primer Mandatario ofreció una resumen de los muy importantes logros que en materia económica ha alcanzado su administración en los últimos 8 años, comenzando por la fuerte reducción de la pobreza, el logro de la paz, la caída del costo de vida, la diversificación de las exportaciones, el alto presupuesto destinado a la educación, el crecimiento de la inversión y las reformas que emprendió el Gobierno para generar mucha más confianza al sector privado.

Expresó que el país sorteó un verdadero "huracán" como fue la caída de los precios del petróleo, que le quitó de un año para otro una parte grande de los ingresos al Gobierno y que fue el más importante choque desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

De la misma forma, el país enfrentó los episodios más graves de exceso de lluvias y de sequía en su historia.

Pero el Gobierno logró sortear el embate de las crisis mediante reformas que llevaron confianza a los inversionistas, y con una política de austeridad inteligente.

"Nos subieron en dos ocasiones las calificaciones", indicó el Primer Mandatario, al recordar que esa política generó el respaldo de todas las agencias calificadoras de riesgo y de los organismos multilaterales, quienes le renovaron la confianza al país.

Saliendo del huracán

"Estamos saliendo bien de ese huracán con los indicadores fundamentales sólidos. Las exportaciones subieron el año pasado un 19%; La inflación la tenemos en la franja meta establecida luego de que se nos disparó por la devaluación que encareció los productos de importación y algo muy importante fue que logramos atraer más inversión", señaló.

Expresó que la inversión subió de 23,5% al 27,2% el año pasado, manteniéndose en un promedio de 27% en los últimos 5 a 6 años.

"Eso es tal vez de los logros más importantes porque tenemos la inversión más alta de nuestra historia y la más alta de los países de América Latina, y es el factor que más tenemos que cuidar hacia el futuro", dijo.

Menor carga tributaria

Mencionó que la creación de empresas subió el 7% y se ha reducido la carga tributaria para las empresas.

Como ejemplo, citó la eliminación de la sobretasa para la energía y el gas; la reducción de los impuestos a la nómina al 16% que ha implicado ahorros de $18,4 billones al año; el desmonte del impuesto al patrimonio con ahorros por $5,4 billones; la disminución de la tarifa del impuesto de renta de 40% a 37% este año y a 33% el entrante, con ahorros por 5,1 billones; la eliminación permanente del arancel a 3.400 productos con ahorros por $1,6 billones y exenciones tributarias para los bienes de capital no producidos en el país, con ahorros por 1,8 billones.

"Hoy tenemos un costo de capital que es la mitad del o que teníamos hace 8 años. Hay fundamentos para ser optimistas como dijo Álvaro Pimentel, Presidente del Banco Itaú", puntualizó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nace en Colombia agencia estatal para búsqueda de personas desaparecidas
Caficultores colombianos mueven cultivos al sur por menores costos y mejor clima