elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.005,2450
-0,79%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Memorando de entendimiento entre cámaras de comercio de Bogotá y Dubái

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:08 - 28/02/2018
0 comentarios

    Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales para beneficiar los negocios entre Bogotá y Dubái, Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, firmó un Memorando de Entendimiento con s.e. Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái.

    Esta alianza busca identificar oportunidades y promover el comercio entre emprendedores ubicados en los Emiratos Árabes Unidos y Bogotá-Región, para impulsar nuevos canales de inversión que permitan el crecimiento de ambas regiones.

    Este memorando busca que ambas entidades accedan a un mayor conocimiento de sus respectivos mercados y de guías claras sobre comercio e inversión en cada territorio. El documento destaca una política de intercambio de información entre las dos Cámaras, el compromiso de las partes de compartir buenas prácticas en el uso de contactos, herramientas e insumos institucionales, además de desarrollar actividades conjuntas para la promoción de negocios bilaterales.

    Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que "La firma de este documento es una muestra del potencial que los aliados internacionales ven en nuestra ciudad y en nuestro país. De esta manera podremos compartir las mejores prácticas en temas de comercio exterior y ampliar el mercado para los empresarios de la Ciudad y la Región, y una de las formas en que los esfuerzos internacionales de la Cámara se ven materializados".

    Por su parte, s. e. Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái afirmó que "Estamos muy complacidos en participar en este acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Colombia ha estado reiteradamente entre los primeros 10 aliados latinoamericanos en comercio con Dubái, con un gran aporte en productos no derivados del petróleo".

    La firma de este memorando se dio en el contexto del Global Business Forum on Latin America 2018, que se lleva a cabo en la ciudad de Dubái, donde la presidente de la CCB participó en el panel Sinergias del Mañana – Un Diálogo Global, en compañía de Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo del Dubai Multi Commodities Centre. Al evento asistieron también el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, el expresidente colombiano César Gaviria, el expresidente mexicano Vicente Fox, y miembros de empresas, entidades e instituciones como la Universidad de Columbia, The Economist y el Gobierno de Costa Rica, entre otros.

    Durante el encuentro la presidente de la Cámara destacó el alto potencial que tiene América Latina como receptor de inversión por parte del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Dijo que en esos países tienen especial interés en invertir en sectores como infraestructura, energía y bienes raíces.

    Explicó que, para fortalecer los lazos comerciales y empresariales entre ambas regiones, es importante fomentar el conocimiento de las dos economías, generar una mayor conectividad, desarrollar un mejor entorno empresarial en Latinoamérica, y promover la inversión procedente de Medio Oriente en sectores de energía que impacten el desarrollo productivo y la industria de manufacturas.

    El acercamiento internacional con nuevos mercados hace parte de uno de los pilares estratégicos de la Cámara, que cumple 140 años acompañando a los empresarios de la Ciudad Región y trabajando por su fortalecimiento y seguridad jurídica, así como por mejorar el entorno de negocios.

    Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia exportó durante 2016 un total de USD 33,3 millones a los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales USD 17 millones correspondieron a productos no relacionados con la minería o energía.

    De acuerdo con el Ministerio, el potencial exportador hacia los Emiratos Árabes Unidos se concentra en productos como carne, frutas y productos agrícola, mientras el potencial de atracción de inversión hacia Colombia ofrece oportunidades sectores como el hotelero.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Sura invertirá 150 millones de dólares en 2018, busca disminuir deuda
    Crecimiento del PIB de EEUU en cuarto trimestre es revisado a la baja a 2,5%