elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.852,9950
-0,59%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

El tema electoral es clave en comportamiento de la economía en 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:13 - 12/03/2018
0 comentarios

    En 2018, la economía colombiana continuará con su proceso de recuperación moderada, impulsada por una recuperación del consumo privado tras el choque de la Reforma Tributaria en el año previo, las menores tasas de interés de la economía y la recuperación del precio del petróleo.

    Así lo plantea un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Porvenir, en donde se indica que las más recientes proyecciones del Banco de la República señalan que la economía podría pasar de un crecimiento de 1,8% en 2017 a 2,7% en 2018. Además, la inflación continuará con su proceso de convergencia al 3,0% en el mediano plazo lo que permitirá que el Banco recorte sus tasas de interés desde el 4,50% actual al 4,25% que señala la reciente encuesta de expectativas de analistas hecha por la misma entidad.

    Pese a las perspectivas de recuperación, la agenda de 2018 será protagonizada por las elecciones presidenciales que han generado incertidumbre para las decisiones de consumo de los hogares e inversión de las empresas. Esto en medio de una coyuntura que ha venido atravesando el país en los temas de crecimiento, desafíos fiscales y las medidas para el postconflicto.

    Cabe resaltar que en diciembre pasado, la agencia internacional S&P redujo la calificación crediticia de Colombia desde BBB a BBB- ante la poca flexibilidad fiscal y externa del país, y el bajo crecimiento económico. Sin embargo, la agencia internacional Moodys mantuvo estable la calificación crediticia en BBB, soportando su decisión en la fortaleza del perfil crediticio del país y su relativamente baja vulnerabilidad externa. No obstante, cambiaron la perspectiva de dicha calificación de estable a negativa, debido principalmente a la dificultad que podría tener el gobierno para tomar medidas que consoliden la fortaleza fiscal del país, en medio de la polarización política actual.

    Es por ello que el próximo Gobierno enfrentará retos para reducir el déficit en línea con el cumplimiento de la regla fiscal, para lo cual se requieren políticas de austeridad y eficiencia en el gasto que permitan una disminución en la carga de la deuda pública.

    En general, los activos locales podrían verse presionados a desvalorizarse moderadamente en gran medida por el comportamiento al alza de la renta fija internacional y su respectivo efecto sobre los títulos de deuda colombianos. De igual forma, el dólar podría estar por encima de los niveles registrados al cierre de 2017, debido a la fortaleza de la economía norteamericana que llevará a la FED a que continúe subiendo sus tasas de referencia y al panorama de incertidumbre electoral.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Incertidumbre en mercados de Colombia por no insignificante probabilidad que izquierda gane presidencia
    Dropbox espera salir a bolsa valorada en hasta 7.000 millones de dólares