elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.005,0050
-0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

El Foro Económico Mundial busca una nueva narrativa para Latinoamérica

EFE - 13:24 - 14/03/2018
0 comentarios

    (EFE). El Foro Económico Mundial para Latinoamérica abrió sus puertas en Sao Paulo dispuesto a buscar una nueva narrativa en la región, que afronta este año un ciclo electoral "muy intenso" en el que entrará en juego la batalla contra la corrupción.

    "La sociedad civil no tolera más la corrupción", sostuvo la directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas.

    Además de la corrupción, la edición latinoamericana de Davos, que reunirá a más de 750 líderes de 40 países hasta el jueves, repasará diversos temas de gran importancia para la región, como el liderazgo responsable, el uso de la tecnología para el desarrollo económico y social o la igualdad de género, entre otros asuntos.

    Argueta destacó que este año el foro tendrá la participación más alta de mujeres de todas las reuniones celebradas hasta la fecha en Latinoamérica, que tiene como tema "América Latina en un punto de inflexión: formando nuevas narrativas".

    "Es un año lleno de cosas importantes para América Latina. Estamos ante un momento en el que no solo hay cambios de Gobierno, sino también de miradas", sostuvo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

    En este sentido, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, aprovechó para salir en defensa del libre mercado y rechazar las políticas proteccionistas en un momento en que la comunidad internacional teme una guerra comercial tras los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio.

    "Defendemos el comercio, defendemos la apertura comercial, que beneficia a la sociedad con competitividad, productividad y oportunidades. No podemos estar de acuerdo con medidas proteccionistas", expresó Alckmin en la rueda de prensa conjunta.

    Uno de los invitados más esperados es el director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, quien analizará en dos mesas de debate los nuevos acuerdos de la globalización y los horizontes del comercio en la época digital.

    Precisamente, los beneficios que la tecnología puede traer para el desarrollo económico y social será otro de los ejes del Foro Económico latinoamericano, que tratará de cómo implementar la cuarta revolución industrial.

    Para Argueta, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, internet de las cosas o la automatización del tejido productivo, temas que serán objeto de debate los próximos días, deben ser el "catalizador de un cambio que puede generar beneficios en la población".

    "Son desafíos enormes y con consecuencias no totalmente evaluadas y eso refuerza la necesidad de la educación básica y de calidad para un empleo del futuro que va a sufrir cambios innumerables", afirmó Alckmin.

    El alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, fue en la misma dirección y señaló como el principal desafío de la región la generación de empleo y renta.

    "Generación de empleo y generación de renta es un desafío común para todos los países latinoamericanos, con un desarrollo económico y social", subrayó el dirigente de la mayor ciudad de Sudamérica.

    El XIII Foro Económico para Latinoamérica empezará mañana la ronda de debates y hasta el jueves reunirá a ministros de nueve países, así como al presidente de Brasil, Michel Temer, que este miércoles abrirá la sesión plenaria junto al legendario ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

    El triple campeón del mundo con la Canarinha recibirá durante el acto el premio "Ciudadano Global 2018".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 6,2%
    Tecnoglass obtuvo una utilidad neta de 5.7 millones de dólares en 2017