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En febrero el Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en terreno negativo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:21 - 15/03/2018
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    De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,8%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 16,5 pps respecto a febrero de 2017.

    El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    La disminución del ICC respecto a enero se explica por una caída de 3,1 pps en el índice de condiciones económicas y una disminución de 1,9 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Sin embargo, frente a febrero de 2017, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 21,2 pps y el de expectativas del consumidor mejoró en 13,3 pps.

    Al comparar los resultados de febrero con los de enero, se observa un deterioro en la confianza de los consumidores asociada a una disminución en la valoración del país, que se encuentra en terreno muy negativo, y en la valoración del hogar, que a pesar de la reducción continúa siendo positiva. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables mejoró respecto a enero y 2017.

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Cali (9,1 pps), Bucaramanga (8,9 pps) y Medellín (1,0 pps). Frente a febrero del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Medellín.

    Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una disminución de 5,2 pps en el estrato bajo y de 1,5 pps en el estrato medio respecto a enero. Frente a febrero del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto, medio y bajo, en 33,0 pps, 17,0 pps y 13,8 pps respectivamente.

    En febrero, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 12,0%, lo que equivale a un aumento de 10,7 pps respecto al mes anterior y un aumento de 23,8 pps con relación a febrero de 2017. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá, Medellín y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a febrero de 2017.

    En febrero, los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda desagregados por estrato muestran un aumento intermensual de 7,4 pps en el estrato alto, de 12,7 pps en el estrato medio y de 8,9 pps en el estrato bajo. Frente al mismo mes del año anterior se evidencia un aumento de 43,9 pps en el estrato alto, de 15,8 pps en el estrato medio y de 29,4 pps en el estrato bajo.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en enero en -8,0%, lo que representa un aumento de 2,1 pps respecto a enero y de 25,1 pps frente a febrero de 2017.

    Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali (30,6 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en todas ciudades analizadas.

    En febrero, el balance de disposición a comprar vehículo se ubicó en -43,2%, con una disminución de 4,8 pps respecto al mes anterior y un aumento de 8,5 pps frente a febrero de 2017.

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