elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

G-20 busca compromiso de libre comercio, EEUU defenderá interés nacional

Reuters - 13:28 - 20/03/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Líderes de finanzas del mundo buscaban un apoyo claro al libre comercio en medio de la inquietud por los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, junto a posibles acciones contra China, pero funcionarios estadounidenses dijeron que no sacrificarán el interés nacional de su país.

    Ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo están reunidos en Buenos Aires con una agenda que incluye las perspectivas económicas, los flujos de capital, el uso de criptomonedas y la prevención de la evasión fiscal de empresas internacionales.

    Sin embargo, luego de que el 8 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió unilateralmente imponer aranceles del 25 por ciento a sus importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, el comercio se convirtió en el punto central de la reunión.

    Trump se espera que anuncie el viernes nuevos aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en tecnología y bienes de consumo chinos al año, para castigar a Pekin por su intención de adquirir propiedad intelectual estadounidense, dijeron fuentes a Reuters.

    Funcionarios del G-20 mostraron preocupación por el peligro que representa una posible guerra comercial para el crecimiento mundial.

    "El primer riesgo es el de políticas que miran hacia adentro y proteccionismo", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a periodistas luego de las rondas del primer día. "El proteccionismo podría dañar el crecimiento", agregó.

    Un borrador del comunicado del G-20 visto por Reuters la semana pasada expresaba una visión similar, pero no está claro si se mantendrá en la versión final de la declaración que será publicada el martes y que tiene que ser acordada por unanimidad.

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se defendió en la reunión, diciendo que su país no puede sacrificar sus propios intereses para que el sistema funcione.

    "No hay dudas de que el secretario representa la visión bastante fuerte del presidente de que creemos en el libre comercio", dijo un funcionario estadounidense a periodistas.

    "La expectativa está en que Estados Unidos subordine completamente sus intereses nacionales para que el sistema de libre comercio funcione, eso no lo podemos aceptar. Entonces fuimos muy claros, creemos en un comercio libre con términos recíprocos que lleven a una relación comercial más balanceada", agregó.

    Otros participantes de la reunión del G-20, que finalizará el martes con una declaración conjunta, compartieron la preocupación de Europa.

    "Hay un sólido entendimiento en la comunidad global de que el libre comercio es importante", dijo el jefe del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, a periodistas al llegar a la reunión. Su par brasileño, Ilan Goldfajn, también alentó al G-20 a trabajar para mantener abiertos los flujos comerciales globales.

    Los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio han disparado alarmas de que Trump esté cumpliendo con sus amenazas de tomar acciones unilaterales para desmantelar el sistema comercial vigente hace décadas, estructurado alrededor de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    Canadá y México están eximidos de los aranceles, que entran en vigencia el 23 de marzo y están dirigidos principalmente a China. Pero la Unión Europea también quiere quedar exenta.

    "Fui claro con Steve Mnuchin de que estamos esperando una exención de estos nuevos aranceles para la Unión Europea completa", dijo a la prensa el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. "Creo que deberíamos alcanzar ese objetivo. Es difícil pero no está fuera del alcance", agregó.

    Sin una exención, la Unión Europea responderá con una serie de medidas que ya está preparando, advirtió Moscovici.

    Luego de reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en Washington, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que él y Ross acordaron que se intensifiquen las charlas sobre tarifas entre Estados Unidos y la Unión Europea.

    "Estamos convencidos de que el libre comercio es la mejor solución para garantizar el bienestar de nuestra gente. Queremos que el comercio internacional permanezca justo y libre de medidas desleales", dijo Altmaier.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Amazon revela que una cuarta parte de sus ventas son transfronterizas
    Iván Duque se trepa a 40% en intención de voto hacia presidencia de Colombia