elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Índices de confianza debilitan expectativas de recuperación de la economía colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:13 - 6/04/2018
0 comentarios
  • En todo caso, dicho debilitamiento impide la extrapolación de la actual tendencia positiva de los índices de percepción del consumidor.

Los indicadores de confianza van de la mano con las variables reales de la economía, algo que en Colombia ocupa los análisis.

En Colombia desde 2010 se evidencia un debilitamiento estructural de las correlaciones de los indicadores de confianza con las variables duras de consumo privado, producción industrial manufacturera y valor agregado comercial.

De acuerdo con un informe de ANIF, algunas hipótesis de esto pueden ser económicas (boom minero-energético, reciente crecimiento del turismo o reforma tributaria) o sociopolíticas (paros, polarización política o proceso de Paz).

En todo caso, dicho debilitamiento impide la extrapolación de la actual tendencia positiva de los índices de percepción del consumidor y de los empresarios industriales y comerciales como una señal de rebote sectorial, dificultando la identificación de la velocidad de recuperación de la economía como un todo.

"En notas posteriores evaluaremos con más detalle cada una de las correlaciones para probar algunas hipótesis y hacer uso de técnicas estadísticas que identifiquen algún tipo de rezago o comportamiento atípico de las series" anticipa ANIF.

De todas formas, la tendencia estructural de debilitamiento de estas tres relaciones seguirá pesando sobre el esperado rebote económico.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Crecimiento económico de Bogotá superó en 0,5% al de la Nación en 2017
Chilena Virutex Ilko abrirá planta en Zona Franca del Cauca, suroccidente colombiano