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Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en terreno negativo en marzo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:56 - 16/04/2018
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    De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, en marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 4,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 18,0 pps respecto a marzo de 2017.

    El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    El aumento del ICC respecto a febrero se explica por un incremento de 6,2 pps en el índice de expectativas del consumidor y un aumento de 2,4 pps en el indicador de condiciones económicas. Por otra parte, frente a marzo de 2017, el índice de expectativas del consumidor presentó un incremento de 17,9 pps y el de condiciones económicas mejoró en 18,0 pps.

    Los resultados del primer trimestre de 2018 evidencia una mejora en la confianza frente al último trimestre de 2017. Esto se explica por un aumento tanto en la valoración del país, aunque se encuentra en terreno altamente negativo, como en la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables mejoró frente al trimestre anterior.

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Barranquilla (9,9 pps) y Cali (4,1 pps), que se ubican en terreno positivo, y en Medellin (5,3 pps) y Bogotá (4,9 pps), que a pesar del incremento permanecen en terreno negativo. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Bogotá.

    Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció un aumento de 9,4 pps en el estrato medio y de 2,6 pps en el estrato bajo respecto a febrero. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto, medio y bajo, en 21,2 pps, 24,7 pps y 10,4 pps respectivamente.

    En marzo, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,4%, lo que equivale a una disminución de 9,6 pps respecto al mes anterior y un aumento de 21,1 pps con relación a marzo de 2017. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió una reducción en Bogotá, Medellín y Cali frente al mes anterior, mientras que respecto a marzo de 2017 la disposición aumentó en todas las ciudades.

    En marzo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por estrato, muestran una reducción intermensual de 14,3 pps en el estrato alto, de 7,8 pps en el estrato medio y de 10,8 pps en el estrato bajo. Frente al mismo mes del año anterior se evidencia un aumento de 25,6 pps en el estrato alto, de 29,4 pps en el estrato medio y de 12,6 pps en el estrato bajo.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en marzo en -6,2%, lo que representa un aumento de 1,8 pps respecto a febrero y de 22,6 pps frente a marzo de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla (12,2 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en cuatro de las ciudades analizadas.

    En marzo, el balance de disposición a comprar vehículo se ubicó en -42,2%, con un leve aumento de 0,9 pps respecto al mes anterior y de 10,2 pps frente a marzo de 2017.

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