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En marzo se matricularon 340 vehículos de carga para una caída de 30,6%

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:02 - 16/04/2018
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    El total de vehículos de carga matriculados en el mes de marzo de 2018 fue de 340 unidades, con una disminución de 30,6% respecto a las 490 unidades matriculadas en el mismo mes de 2017, informó la Andi.

    El acumulado a marzo de este año llegó a 973 vehículos, con una caída de 22,5% frente a las 1.255 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior. Los segmentos de tractocamiones y camiones con PBV entre 17.0 y 28.0 toneladas, presentaron comportamiento positivo en el primer trimestre del año, frente al mismo período del año anterior.

    En el trimestre enero-marzo de 2018 se matricularon 973 vehículos de carga, de los cuales 845 no estuvieron sujetos a la llamada "política de chatarrización" uno a uno, y representaron el 86,8% del total. Así, el 13,2% de los vehículos matriculados a febrero, –128 unidades–, estuvo sujeto a "chatarrización", un número bajo de unidades, de las cuales 59 fueron tractocamiones, vehículos en los que se hace el gran comercio interno y externo del país.

    Los vehículos no sujetos a "chatarrización", cayeron 27,5% respecto al trimestre enero-marzo del año anterior. En cuanto a los sujetos a "chatarrización"–, los tractocamiones y los camiones entre 17.0 y 28.0 toneladas de PBV crecieron 210,5% y 66,7%, respectivamente, frente al mismo trimestre del año anterior, aunque con un número bajo de vehículos matriculados. El segmento de vehículos de carga en general siguió en decrecimiento, con 22,5% frente al primer trimestre del año anterior.

    En el acumulado a marzo de 2018, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet, Hino, Foton JAC e International. En participación, Chevrolet obtuvo el 34,9%, Hino 13,3%, Foton 10,7%, JAC 10,6% e International el 4,5% del mercado. Estas cinco marcas alcanzaron una participación conjunta del 74,0% del mercado. En este grupo se destacó la marca International, que logró un crecimiento del 100,0% en relación con el primer trimestre del año anterior.

    Acumulado a marzo, las cinco primeras líneas de camiones con PBV de 0.0 a 10.5 toneladas, fueron JAC HFC con una participación de 13,8% en este segmento, Chevrolet NQR con 12,1%, Chevrolet NPR con 11,8%, Chevrolet FRR con 10,1% y Chevrolet NKR con 7,9%. Estas cinco líneas llegaron al 55,7% de participación conjunta en este segmento. En relación con el año anterior, Chevrolet NQR y Chevrolet NPR aumentaron 3,8%, y 8,0%, en tanto que JAC HFC, Chevrolet FRR y Chevrolet NKR disminuyeron 17,4%, 57,7% y 55,7%, respectivamente. (

    Para el segmento de vehículos de carga entre 10.5 y 17.0 toneladas de PBV, las cinco primeras líneas matriculadas al mes de marzo fueron Volkswagen VW, con 26,5% de participación, Hino GH8J con 20,4%, Chevrolet FTR con 16,3%, Chevrolet FVR con 12,2% y Mercedes-Benz Atego con 8,2%, que llegaron al 83,7% de participación conjunta. En este grupo de líneas se destacó la línea Volkswagen VW con un crecimiento de 333,3% frente al año anterior.

    Para el segmento entre 17.0 y 28.0 toneladas de PBV incluso, las cinco primeras líneas matriculadas en el acumulado del año fueron Chevrolet FVZ e International 7600 SBA 6x4 con 7 unidades cada una, Hino FM8JRTA con 3 vehículos, International Workstar 7600 SBA 6x4 con 2 y Kenworth T800 con 1. El segmento creció 66,7% entre enero y marzo frente al mismo período del año anterior, no obstante que en el mes de marzo se matriculó un total de 3 unidades.

    En el acumulado a marzo, las cinco primeras posiciones en matrículas de tractocamiones correspondieron a las líneas Kenworth T800 con 24 vehículos, Hino SG1AF7B con 14, Freightliner Cascadia Basica con 10 unidades, y Freightliner CL 120 e International 7600 SBA 6x4 con 3 vehículos cada uno. Se matriculó un total de 59 tractocamiones en los tres primeros meses del año, con un crecimiento de 210,5% frente al mismo período del año anterior.

    Al mes de marzo, las cinco ciudades principales con mayor número de matrículas fueron Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá con una participación del 18,4%, Funza con 14,4%, Cota con 13,6%, Bogotá, D. C. con 6,3% y Bucaramanga con 6,2%, con una participación conjunta del 58,8% del mercado. En este grupo de cinco ciudades se destacó Bogotá, D. C. con un incremento del 64,9% frente al año anterior, mientras que Medellín (Valle de Aburrá), Funza, Cota y Bucaramanga disminuyeron 22,2%, 34,3%, 2,2% y 24,1% respectivamente. (

    Acumulado a marzo, los departamentos de Cundinamarca con una participación de 38,6% del mercado, Antioquia con 19,8%, Valle del Cauca con 8,0%, Santander con 6,4% y Bogotá, D. C. con 6,3%, ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas, con una participación conjunta del 79,1% del mercado de vehículos de carga. En este grupo, Bogotá, D. C. creció 64,9%, mientras que Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander disminuyeron 19,7%, 24,6%, 32,8% y 22,5%, respectivamente, frente al año anterior.

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