elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Economía global se expandirá 3,5% en 2018, pero comercio es riesgo clave

Reuters - 18:08 - 16/04/2018
0 comentarios

    (Reuters) - La economía mundial crecerá en el 2018 a un ritmo mayor al anticipado, sobre todo debido a la reducción de impuestos en Estados Unidos, pero las tensiones comerciales amenazan con perjudicar meses de expansión global sincronizada, dijo el lunes el Instituto de Finanzas Internacionales.

    El IIF (por su sigla en inglés), una asociación global que agrupa a firmas del sector financiero, elevó su pronóstico de crecimiento global para este año en 0,2 puntos porcentuales a un 3,5 por ciento, tras elevar su proyección de la expansión económica de Estados Unidos en 2018 a un 2,9 por ciento.

    La economía estadounidense creció un 2,3 por ciento el año pasado, según IIF, que había previsto una expansión del 2,4 por ciento para Estados Unidos en 2018 antes de que entrara en vigencia un recorte impositivo aprobado a fin del año pasado.

    "Tenemos a Estados Unidos, donde hay un importante estímulo fiscal debido a la reforma fiscal, y esto va a impulsar el consumo y la inversión", dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del IIF. Según el informe, un crecimiento mayor de Estados Unidos es "el motor clave de la revisión al alza".

    No obstante, el crecimiento sincronizado que registró la economía mundial en el 2017 por primera vez en una década está empezando a mostrar fisuras, con exportadores presionados por la incertidumbre en el plano comercial a nivel global.

    El IIF consideró el salto de la inflación -sobre todo la de Estados Unidos que está muy guiada por el precio del crudo- como un riesgo para el crecimiento global.

    Pero Lanau dijo que cree que "en el segundo semestre del año los precios del petróleo se moderarán, especialmente porque cuando los precios suben los productores estadounidenses de esquisto incrementan la producción".

    Entre las principales economías emergentes, el reporte destacó el continuo crecimiento de Brasil después de una profunda recesión en 2015-2016, con un gran déficit fiscal como el principal riesgo para su proyección de crecimiento del 2,7 por ciento para este año.

    China crecería a un ritmo levemente menor al 6,7 por ciento, comparado con un 6,9 por ciento en 2017, mientras que India probablemente acelere su expansión al 7,9 por ciento desde un 6,4 por ciento el año pasado.

    IIF además emitió su primera estimación de crecimiento mundial para el 2019 en un estable 3,4 por ciento.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Recaudo Bogotá busca reorganizar sus acreencias bajo el concurso de Supersociedades
    Condiciones de mercado definirán extensión del pacto de recortes de la OPEP