elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.014,4050
-0,05%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Parte de remesas hacia Colombia estarían relacionadas con blanqueo del narcotráfico

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:48 - 20/04/2018
0 comentarios
  • En efecto, las remesas del exterior han venido creciendo de manera importante hasta alcanzar la suma récord de US$5.565 millones en 2017.

Parte de las remesas que llegan a Colombia desde el exterior pudiera estar contaminada de narcodineros.

Para calificados analistas económicos es preocupante la relación que puedan tener dineros del narcotráfico con las remesas que llegan a Colombia.

De acuerdo con un documento de ANIF, los vientos de recuperación económica mundial (especialmente en Estados Unidos) podrían estar dándole a Colombia un impulso adicional en este 2018.

Para el caso de los Estados Unidos se pronostican crecimientos del 2.6% para 2018, a pesar de los riesgos generados por la guerra comercial desatada por este país sobre China.

Asimismo, la Unión Europea ha venido dando signos de recuperación moderada hacia un 2.5% en 2018-2019, tras una década de profundo estancamiento.

Lupa a las remesas

Dicho impulso se materializaría no solo a nivel comercial (siendo Estados Unidos el principal socio comercial del país), sino también a nivel de transferencias y, más concretamente, vía remesas del exterior.

En efecto, las remesas del exterior han venido creciendo de manera importante hasta alcanzar la suma récord de US$5.565 millones en 2017 (equivalente al 1.8% del PIB). No obstante, preocupa el impacto que pueda estar teniendo la expansión del narcotráfico en Colombia sobre estos dineros que aparecen como remesas del exterior.

"Así, el Banco de la República debería estar analizando, como lo hacía en el pasado, la incidencia de este posible mecanismo de blanqueamiento de dineros ilícitos", concluye el informe de ANIF.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estudio de Invamer presenta aumento de contrabando de cigarrillos en Colombia
Trump dice que no aceptará altos precios del petróleo, barril cae