elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.877,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Sistema básico de pensiones en Colombia no debería monopolizarse en Colpensiones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 0:02 - 23/04/2018
0 comentarios
  • Se menciona la conveniencia de marchitar el RPM, pero también se habla (erróneamente) de crear un sistema de pilar básico.

tagsMás noticias sobre:
El futuro pensional es un tema de análisis diario en Colombia, el próximo gobierno tiene la palabra.

A finales de 2017, la Comisión de Gasto (2017) entregó su informe al gobierno, donde se mostró preocupada por la brecha existente entre el recaudo tributario y el gasto público, altamente inflexible a la baja.

Sin lugar a duda, explica un documento de ANIF, una buena porción de la inflexibili­dad presupuestal proviene de las elevadas transfe­rencias, las cuales se mantienen cerca del 11% del PIB (creciendo a ritmos del 0.8% real por año) en el PGN-2018.

Allí, las transferencias pensionales crecen a ritmos del 0.6% real-anual (alcanzando ahora 4.1% del PIB).

En este frente, Anif comparte el diagnóstico dado por la Comisión y creemos que el grueso de sus recomendaciones apunta en la dirección correcta.

Sin embargo, es una lástima que la Comisión no haya logrado ponerse de acuerdo en qué hacer hacia futuro para reformar el sistema pensional.

Se menciona la conveniencia de marchitar el RPM, pero también se habla (erróneamente) de crear un sistema de pilar básico.

En realidad, dicho sistema ya existe, pero este requiere importantes ajustes operativos y sin generar el indeseable monopolio de su manejo a favor de Colpensiones. De hecho, un relanza­miento del pilar básico con fines de allegar caja para el fisco encierra serios peligros para nuestro mercado de capitales, concluye el informe.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mintrabajo invita a ejecutar proyectos por $4.6 billones con recursos de regalías
Hasta el domingo se puede aprovechar CyberWeek de Seguros Mundial