elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

En marzo mejoraron los índices de confianza comercial e industrial en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:56 - 25/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En marzo, el Índice de Confianza Comercial se incrementó respecto a febrero y fue superior al registrado un año atrás. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial presentó en marzo un nivel superior al registrado hace un año y, ajustando por factores estacionales, presentó un incremento de 1,2 pps respecto a febrero, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

    El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 24,6%, lo que representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y un aumento de 6,0 pps frente a marzo de 2017. De esta manera, el índice registró su valor más alto desde febrero de 2017, y el promedio móvil trimestral continúa con la tendencia positiva que presenta desde agosto del año pasado.

    El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

    En marzo, la mejora en la confianza de los comerciantes respecto al año anterior obedece principalmente a un incremento de 9,3 pps en el componente de expectativas de la situación económica para el próximo semestre y a una disminución de 10,8 pps en el componente de nivel de existencias. Frente a febrero, el incremento en el ICCO se debe a una mejora de 6,3 pps en el componente de expectativas, una reducción de 5,6 pps en el indicador de nivel de existencias y una leve recuperación de 0,3 pps en el componente de situación económica actual.

    Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,2%, que, al ajustar la serie por factores estacionales, representa un incremento de 1,2 pps respecto a febrero de 2018. Con respecto a marzo de 2017, el nivel observado muestra una mejora de 1,0 pps.

    El ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para los próximos tres meses. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a febrero se destaca la reducción de 1,3 pps en el componente de nivel de existencias.

    El incremento en la confianza industrial respecto a marzo del año anterior se debe principalmente a una mejora de 3,8 pps en el indicador de expectativas de producción y a la disminución de 1,1 pps en el componente de nivel de existencias. Estos resultados no fueron contrarrestados por la disminución de 1,8 pps en el indicador de volumen actual de pedidos.

    En marzo, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 0,3%, lo que representa un incremento de 5,0 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 2,3 pps respecto al mismo periodo de 2017. Este resultado termina un ciclo de 5 trimestres con expectativas negativas sobre la generación de empleo durante el siguiente trimestre. Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 10,2% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, el 9,8% considera que disminuirá y el 80,0% afirma que se mantendrá igual.

    Por su parte, la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2017. En marzo, este indicador tuvo un balance de -11,0%, que representa una disminución de 15,8 pps con respecto al dato del trimestre anterior y lo ubica en niveles históricamente bajos. En particular, un 10,8% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero – marzo aumentó con relación al trimestre anterior, 67,0% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 22,1% consideró que fue inferior.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia dejó de recibir $18,9 billones por beneficios de empresas minero-energéticas
    Cinco razones por las que Office 365 genera competitividad a las organizaciones