elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.865,0750
+0,49%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Papel, plástico y caucho pierden mercado en exportaciones colombianas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:25 - 30/04/2018
0 comentarios
  • El balance de competitividad exportadora para 2017 sugiere que esta mejoró de forma generalizada para sectores considerados exportadores netos (minero, cuero-calzado, alimentos y refinación de petróleo).

En 2017, Colombia avanzó en el proceso de ajuste de sus cuentas externas, reduciendo el déficit en la cuenta corriente hacia valores del -3.3% del PIB en 2017 (vs. -4.4% del PIB en 2016).

Allí, de acuerdo con un análisis de ANIF, jugó un papel determinante la magnitud de la corrección en el déficit comercial por cuenta de los mejores precios de los commodities minero-energéticos, pero también la inesperada compresión de las importaciones (explicada por el pobre crecimiento del PIB-real de solo un 1.8% anual).

Así, el balance de competitividad exportadora para 2017 sugiere que esta mejoró de forma generalizada para sectores considerados exportadores netos (minero, cuero-calzado, alimentos y refinación de petróleo), mientras que mostró pérdida de potencial exportador en dos de los sectores denominados importadores netos (papel y plástico-caucho, donde se presentan los mayores riesgos).

En todo caso, la favorabilidad en los precios de los commodities apunta a que será más bien temporal, razón por la cual Colombia no debería perder su Norte y acelerar el paso hacia una mayor diversificación exportadora, impulsando los sectores de agro-industria.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump amenaza con paralizar el gobierno si no consigue fondos para el muro
Producción OPEP en abril toca mínimo de un año por declive en Venezuela