elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.951,9950
+1,10%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Entre enero y febrero, la variación del Índice de Producción Industrial fue 0,3%

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:54 - 30/04/2018
0 comentarios

    Entre enero y febrero 2018 el Índice de Producción Industrial registró una variación de 0,3%, según el estatal Dane. Este comportamiento se explica por las mayores variaciones de todos los sectores industriales respecto a las observadas entre enero y febrero de 2017.

    Los sectores de Suministro de electricidad y gas, y Captación, tratamiento y distribución de agua presentaron las mayores variaciones.

    En febrero de 2018, el índice de la producción industrial presentó una variación de 0,0%. En febrero de 2017 la variación fue -4,7%.

    Por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en febrero de 2018; Industria manufacturera registró una variación anual de 1,5%, Suministro de electricidad y gas 0,8% y Captación, tratamiento y distribución de agua 0,2%. En contraste, el sector de Explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7%.

    En el segundo mes de 2018, las actividades industriales que registraron los principales aportes positivos se presentaron en coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 4,7%; elaboración de bebidas con 4,9% y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con 5,3%. Por su parte, los mayores aportes negativos a la variación anual del IPI fueron: extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación anual de -4,4%; fabricación de otros productos minerales no metálicos con -7,3% y extracción de hulla (carbón de piedra) con -5,6%.

    El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas. El crecimiento de Elaboración de bebidas, según lo informado por las fuentes, se debe a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda. El crecimiento en Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico se explica por mayores licitaciones para proveer medicamentos para tratamiento oncológico.

    El comportamiento en extracción de petróleo crudo y gas natural se explica, según las fuentes por la afectación de la infraestructura petrolera en Toledo, Norte de Santander y en Acacias, Meta. En el caso de Fabricación de productos minerales no metálicos, según las fuentes la disminución en la producción se explica por unas menores ventas de concreto y cemento a los sectores de construcción y obras civiles. Para la actividad de extracción de hulla (carbón de piedra), la variación registrada es consecuencia de las intensas lluvias presentadas.

    Entre enero y febrero de 2018, el índice de la producción industrial presentó una variación de 0,3%. En el mismo periodo de 2017, la variación fue -3,5%.

    Por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en lo corrido del año, hasta febrero de 2018; Industria manufacturera registró una variación de 1,2%; Suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%. En contraste, el sector de Explotación de minas y canteras presentó una variación de -3,0%.

    Entre enero y febrero de 2018, las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos a la variación año corrido del IPI fueron: coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%. Por su parte, los principales aportes negativos se presentaron en extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%.

    De marzo 2017 a febrero 2018 (últimos doce meses), el índice de la producción industrial presentó una variación de -0,3%. En el mismo periodo de 2017 la variación fue -0,7%.

    Por sectores industriales, dos de los cuatro sectores registraron variaciones positivas entre marzo de 2017 y febrero 2018; Suministro de electricidad y gas con 1,8% y Captación, tratamiento y distribución de agua y suministro con 1,6%. En contraste, Industria manufacturera presentó una variación de -0,2% y Explotación de minas y canteras -2,3%.

    De marzo 2017 a febrero 2018, las actividades industriales que registraron los principales aportes positivos se presentaron en coquización, refinación del petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 4,9%, generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,9% y elaboración de productos alimenticios con 1,8%. Por su parte, los mayores aportes negativos a la variación doce meses fueron: extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,2%, elaboración de bebidas con -2,7% y confección de prendas de vestir con -7,8%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente Maduro sube salario mínimo en Venezuela a 1 millón de bolívares
    Negocios Verdes lograron ventas por $118.000 millones en el último año