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En 3% se redujo el número de quejas contra el sistema financiero en cuarto trimestre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:44 - 2/05/2018
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    Durante el cuarto trimestre de 2017 el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 367,318, lo que representó una disminución de 3% respecto al trimestre anterior. De este total, el 59% correspondieron a establecimientos bancarios, informó la Superintendencia Financiera.

    Contra los establecimientos bancarios se registraron 216,633 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 4% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente, a saber: 50% tarjetas de crédito, 24% cuentas de ahorro, 15% créditos de consumo y comerciales, 4% cuentas corrientes, y 3% crédito de vivienda.

    En el caso de tarjetas de crédito, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 108,644, presentando una disminución del 5% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 19,107, presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o liquidación ascendieron a 16,453, presentando una disminución de 10% frente al trimestre anterior.

    En cuentas de ahorro, durante el cuarto trimestre de 2017 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 51,616, presentando un aumento de 5% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Fallas en cajero automático ascendieron a 22,878, presentando un aumento de 13% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Descuentos injustificados ascendieron a 9,577 presentando un aumento de 5% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 3,922 presentando una disminución de 22% frente al trimestre anterior.

    Sobre crédito de consumo y/o comercial, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 32,270, presentando una disminución de 3% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Reporte centrales de riesgos ascendieron a 3,613 presentando una disminución de 7% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación ascendieron a 11,742 presentando un aumento de 5% frente al trimestre anterior.

    Para el caso de cuenta corriente, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 9,373, presentando una disminución de 7% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Fallas en cajero automático ascendieron a 2,425 presentando una aumento de 6% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 1,414 presentando una disminución de 19% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Descuentos injustificados ascendieron a 959 presentando una disminución de 17% frente al trimestre anterior.

    Respecto a crédito de vivienda, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 5,582, presentando una disminución de 10% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación ascendieron a 3,116 presentando una disminución de 11% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 553.

    Sobre microcrédito, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 2,654, presentando una disminución de 9% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o liquidación ascendieron a 426 presentando una disminución de 16% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Reporte centrales de riesgo ascendieron a 450.

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