elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.881,4950
+1,06%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Economía colombiana crecería 3,3% en el 2019, según pronóstico del FMI

Agencias - 15:45 - 11/05/2018
0 comentarios

    (Agencias). El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó este viernes sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe para 2018 y 2019. El organismo multilateral prevé un crecimiento para Colombia de 2,7% para el presente año y del 3,3% para el 2019.

    Para América Latina y el Caribe, el FMI proyecta un aumento del crecimiento de 2,0% para el 2018 y del 2,8% para el año entrante. Por su parte, Brasil, la economía más grande de la región tendría un PIB de 2,3% para este 2018 y de 2,5% para el siguiente año.

    Venezuela sigue siendo el país que siga dañando el promedio de crecimiento de la región, ya que se prevé que este año se contraiga 15% y en el 2019 un 6%.

    De acuerdo con el organismo internacional, en Colombia, las políticas más laxas y el favorable entorno mundial elevarán el crecimiento a 2,7 por ciento en in 2018. Una política fiscal levemente expansiva, basada en un mayor gasto público a nivel subnacional, y los efectos rezagados de la distensión de la política monetaria en 2017, incentivarán la demanda interna. Se proyecta un aumento vigoroso de la inversión en virtud de los proyectos de infraestructura, proyectos en el sector petrolero y la reforma tributaria de 2016.

    En América del Sur, el impulso al crecimiento proviene del fin de las recesiones en Argentina, Brasil y Ecuador, el alza de precios de las materias primas y una moderación de la inflación que ha creado margen para una distensión de la política monetaria.

    En el corto plazo, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiado por el crecimiento más vigoroso en Estados Unidos. Sin embargo, las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también están generando incertidumbre para la región.

    En Argentina, el pronóstico actual es de un crecimiento del PIB real de 2 por ciento en 2018. Según los indicadores de alta frecuencia, la actividad económica siguió siendo robusta en a comienzos de 2018, pero la fuerte sequía que azotó al país tendrá un impacto negativo en la producción y las exportaciones agrícolas. Se prevé que para el próximo año se habrá superado el efecto negativo de la sequía.

    En Brasil, se prevé que el PIB real crezca 2,3 por ciento en 2018, en virtud de las condiciones externas favorables y de una recuperación del consumo y la inversión del sector privado. El repunte de la actividad implicará un deterioro moderado de la cuenta corriente. No obstante, un riesgo importante es que el programa de políticas podría alterarse después de las elecciones presidenciales en octubre, y que eso dé lugar a volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo.

    En Chile, la actividad económica está tomando impulso tras una prolongada desaceleración, gracias a mejoras en las condiciones externas y el ánimo interno. Las exportaciones tanto mineras como no mineras y la inversión empresarial están propulsando la recuperación, con el apoyo de un sólido gasto de los hogares y condiciones financieras algo más favorables.

    El gobierno de Perú respondió a la desaceleración del crecimiento económico en 2017 con políticas macroeconómicas contracíclicas. Con estas medidas se espera ayudar a que el crecimiento económico repunte a alrededor de 3¾ por ciento en 2018, pero persisten los riesgos a la baja relacionados con la investigación del caso Odebrecht.

    La situación económica de Venezuela está empeorando, y la economía está contrayéndose drásticamente por quinto año consecutivo. Para 2018 se prevé una contracción de 15 por ciento, que se suma a una contracción acumulada de 35 por ciento en el período 2014–17. La crisis humanitaria también está agudizándose, con una escasez cada vez mayor de bienes de primera necesidad (como alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos), un colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia. Esto ha provocado un notable aumento de la emigración a los países vecinos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Minvivienda ya reporta la entrega de 30.000 subsidios Mi Casa Ya
    Producción de la industria manufacturera cayó -1,4% pero ventas subieron