elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Exportaciones de sectores del PTP crecieron 28% con TLC con EEUU

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:45 - 14/05/2018
0 comentarios

    Un análisis del comportamiento de las exportaciones a Estados Unidos tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con ese país en 2012, realizado por el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que las ventas al mercado norteamericano de sectores priorizados por la entidad aumentaron USD 473,3 millones entre 2012 y 2017, lo que representa un crecimiento del 28,9%.

    El crecimiento analizado corresponde a las exportaciones de los sectores agroindustriales de alimentos procesados, piscicultura, carne bovina, cacao, frutas y cafés especiales y sus derivados; y de los sectores manufactureros de industrias para la construcción, autopartes, astilleros, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos y pinturas, química básica y textiles y confecciones.

    "Estos sectores han sido priorizados por el PTP por su importancia para el desarrollo productivo del país y su potencial para diversificar las exportaciones. De hecho, en el análisis encontramos que las ventas de las empresas de estos sectores a Estados Unidos pasaron de USD 1.508,8 millones en 2012 a USD 1.981,3 millones (según información del DANE)", explicó el gerente del Programa de Transformación Productiva, Felipe Torres.

    En ese sentido, el análisis encontró que en 2012, año de entrada en vigor del TLC, los sectores agroindustriales exportaron a Estados Unidos USD 967,7 millones, mientras que al cierre de 2017 esa cifra creció hasta los USD 1.338,9 millones, para un crecimiento anual promedio del 5,6%. Alimentos procesados, aguacate Hass, frutas y sus derivados y trucha y tilapia, fueron los que más aportaron a este crecimiento.

    Por su parte, los sectores manufactureros aumentaron sus exportaciones en más de USD 100 millones en los últimos seis años: en 2012 las ventas a Estados Unidos fueron de USD 541,1 millones, mientras en 2017 fueron USD 642,4 millones. En este caso, empresas de industrias para la construcción, cosméticos y aseo, autopartes y astilleros fueron las que más aportaron.

    En ambos casos las ventas al mercado norteamericano venían en ascenso de años anteriores, pero se intensificaron a partir de 2012, con la entrada en vigor del TLC.

    "En el PTP consideramos que uno de los caminos para mantener este ritmo y seguir aprovechando las oportunidades del TLC, como lo demuestra nuestra experiencia de 10 años, es mejorar la productividad y calidad dentro de las empresas, para que optimicen sus recursos y así fortalezcan su oferta exportable para incrementar sus ventas", agregó el Gerente del PTP.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Xerox abandona acuerdo planeado con Fujifilm, victoria para Icahn y Deason
    Inspirar lo extraordinario, principal objetivo de SAS en cuarta convención de analítica