elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

En corto plazo hay pocas vulnerabilidades para el sistema financiero colombiano

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:12 - 17/05/2018
0 comentarios

    El entorno macroeconómico colombiano ha continuado su tendencia hacia la recuperación sostenida, y como consecuencia de ello se han mitigado gradualmente las principales vulnerabilidades de corto plazo para la esta­bilidad del sistema financiero.

    Así lo indica el reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, donde se señala que la recuperación económica ha reducido la probabilidad de mayores materializaciones del riesgo de crédito en el futuro cercano. Los establecimientos de crédito continúan manteniendo indicadores sólidos de solvencia y liquidez, pese a la reducción en la rentabilidad y al bajo creci­miento del volumen de crédito.

    Las principales vulnerabilidades que enfrenta la estabilidad financiera de la economía colombiana están asociadas con el efecto rezagado del bajo crecimiento económico sobre la materialización del riesgo de crédito, en un contexto de menor rentabilidad de las entidades; y el riesgo de un menor crecimiento económico en el futuro cercano. Este último escenario podría presentarse si los socios comerciales del país crecen muy lentamente o si aparecen dificultades súbitas en el financiamiento externo de la economía colombiana.

    Estas vulnerabilidades podrían afectar la estabilidad del sistema financiero principalmente mediante los mayores gastos para los establecimientos de crédito que ocasionaría el deterioro en la calidad de la cartera.

    Al cierre de 2017 continúan observándose incrementos en la cartera riesgosa y vencida del sector corporativo y de los hogares colombianos. Sobresalen los dete­rioros recientes de la calidad de la cartera de vivienda y de firmas perte­necientes al sector de la construcción, consecuentes con el desempeño de algunos indicadores del mercado de vivienda.

    Sin embargo, se observarían importantes efectos negativos sobre la car­tera, la rentabilidad agregada de los establecimientos, y sobre la capa­cidad del sistema bancario para crear crédito y realizar su actividad de intermediación.

    En lo relativo al riesgo de mercado, tanto el mercado de renta fija como el de renta variable han tenido un buen comportamiento en el pasado re­ciente, lo que se refleja en tonalidades verdes en la mayoría de variables en esa categoría en el mapa de riesgos. Las instituciones financieras no bancarias se encuentran mayormente expuestas a estos mercados, por lo que al cierre de 2017 continuó observándose un crecimiento relativa­mente sano del tamaño de sus portafolios (tanto en cuenta propia como administrados) y mayor rentabilidad.

    En materia de fondeo, el indicador de riesgo de liquidez sugiere que los establecimientos de crédito cuentan con niveles suficientes de recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Además, se ob­serva una recuperación leve de las fuentes de financiamiento tradicional.

    El análisis por tamaño de empresa deja ver que el incremento en los indicadores de riesgo de crédito ha sido más alto en las mipyme respecto a los incrementos en las grandes. Con esto, los niveles de los indicadores en el caso de las mipyme continúan siendo más altos

    La diferencia entre los indicadores de las mipyme y las grandes empresas mantuvo una tendencia creciente durante los últimos dos años, indicando que los establecimientos incrementaron la percepción de riesgo sobre las primeras, las cuales concentran el 10,4% del total de la cartera comercial a diciembre de 2017

    En las mipyme se deterioraron los créditos con mayor capital, mientras que en las grandes, si bien incrementó la participación de créditos que se deterioraron, estos son los de menor tamaño dentro de esta clase.

    Se aprecia que la desaceleración económica que presentó el país se ha reflejado en deterioros de los indicadores de riesgo de crédito de las firmas, en especial de las mipyme y de las dedicadas a actividades de construcción, que descontando los efectos idiosincrásicos, son las que más han contribuido al aumento de los indicadores.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Internet dispara necesidad de profesionales de marketing digital en Latinoamérica
    El barril de petróleo llega a los 80 dólares por primera vez desde el 2014