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En abril mejoró la confianza del consumidor y se ubicó en terreno positivo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:15 - 17/05/2018
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    De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, en abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 1,5%, ubicándose en terreno positivo luego de 27 meses de balances negativos.

    Este incremento representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 14,3 pps respecto a abril de 2017.

    El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    El aumento del ICC respecto a marzo se explica por incrementos de 6,4 pps en el índice de expectativas del consumidor y de 2,0 pps en el indicador de condiciones económicas. Por otra parte, frente a abril de 2017, el índice de expectativas del consumidor presentó un incremento de 17,0 pps y el de condiciones económicas de 10,3 pps.

    El resultado del mes de abril evidencia una mejora en la confianza frente al primer trimestre de 2018. Esto se explica por un aumento tanto en la valoración del país, aunque ésta aún se encuentra en terreno altamente negativo, como en la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables continuó mejorando.

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Bucaramanga (32,8 pps), Barranquilla (11,1 pps), Cali (10,0 pps), y Bogotá (3,7 pps). Sólo en Medellín se observó un deterioro (de 6,2 pps) y tanto en esa ciudad como en Bogotá la confianza se mantiene en terreno negativo. Frente a abril del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga.

    Desagregando los resultados de la EOC por nivel socioeconómico, se evidenció un incremento en todos los niveles frente al mes anterior, particularmente en el nivel alto donde se registró un aumento de 18,0 pps. Frente a abril del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en los niveles alto, medio y bajo, en 26,5 pps, 14,9 pps y 12,3 pps respectivamente.

    En abril, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,7%, lo que equivale a un aumento de 0,3 pps respecto al mes anterior y de 2,4 pps con relación a abril de 2017. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda mejoró en Bucaramanga, Barranquilla y Cali frente al mes anterior y frente a abril de 2017. Tanto en Bogotá como en Medellín se observaron deterioros en este indicador.

    En abril, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, muestran un incremento intermensual de 4,4 pps en el nivel alto y de 1,3 pps en el nivel bajo. Frente al mismo mes del año anterior se evidencia un aumento de 3,7 pps en el nivel alto, de 3,3 pps en el nivel medio y de 1,5 pps en el nivel bajo.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en -0,1%, lo que representa un aumento de 6,0 pps respecto a marzo y de 14,0 pps frente a abril de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga (38,0 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en todas las ciudades analizadas.

    En abril, el balance de disposición a comprar vehículo se ubicó en -42,0%, con un leve aumento de 0,2 pps respecto al mes anterior y de 1,6 pps frente a abril de 2017.

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