elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.913,9950
-0,51%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Se requieren ajustes económicos en Colombia para enderezar la regla fiscal

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:25 - 22/05/2018
0 comentarios
  • Esto implica abandonar sus desenfocados criterios de brechas de producto y precios de petróleo, pero previamente adoptando las reformas estructurales

tagsMás noticias sobre:
Un ajuste fiscal desde el inicio de la nueva administración nacional parece inminente en Colombia.

En abril de 2018, el Comité Consultivo para la Regla Fiscal (CCRF) divulgó sus nuevas directrices, relajando de manera contraintuitiva y significativamente la trayectoria permitida de déficit del Gobierno Central (GC).

En particular, señala un informe de ANIF el CCRF le está diciendo a la nueva Administración que tendrá mayor espacio para gastar y/o menos preocupaciones por el estancamiento del recaudo en el 14% del PIB.

La intuición económica, respecto de una Regla Fiscal (RF) contracíclica hubiera dictado un menor espacio para el déficit fiscal del GC, como resultado de los mejores precios del petróleo y del mayor crecimiento del PIB-real.

Así, estos ejercicios del CCRF y del MFMP se han convertido en un tiro al blanco, pero con el blanco fiscal movible. Teniendo en cuenta todo ello, el nuevo gobierno de Colombia del período 2018-2022 haría bien en sincerar la RF.

Esto implica abandonar sus desenfocados criterios de brechas de producto y precios de petróleo, pero previamente adoptando las reformas estructurales en los frentes tributario, pensional y laboral.

Solo de esta manera evitaremos este cúmulo de discrecionalidades y nos moveríamos hacia lo que verdaderamente importa para lograr el anclaje fiscal: un objetivo de superávit primario del GC para asegurar que la relación Deuda Pública Bruta/PIB sea fiscalmente sostenible.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon busca expandirse en América Latina; abre oficina en Argentina
Valoran en 14.455 millones de euros tesoros del galeón San José