elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.013,4650
+0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colombia en los últimos lugares según el Índice de Competitividad del IDM

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:47 - 23/05/2018
0 comentarios

    En 2018, Colombia cayó a la posición 58 entre 63 economías, según el Ranking de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development IMD.

    Esto implica un descenso de cuatro posiciones frente a 2017 (cuando era 54 entre 63), y el país ahora se ubica en la peor posición desde que existen registros del indicador.

    La caída se da pues Colombia redujo su puntaje en 4,4 puntos, al mismo tiempo que los otros países avanzaron de forma acelerada. Frente a países de América Latina, Colombia desciende al quinto lugar detrás de Chile, México, Perú y Argentina. Colombia supera a Brasil y Venezuela.

    El IMD mide el desempeño de países en cuatro factores: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia Empresarial e Infraestructura Básica. Colombia mantuvo la posición en el factor de Infraestructura, pero empeoró en los otros tres.

    El siguiente es el análisis efectuado por el Consejo Privado de Competitividad de Colombia.

    1. Desempeño Económico

    En el factor de Desempeño Económico se presenta el peor descenso del país: entre 63 países, cayó de la posición 41 a la 51. El descenso lo explican deterioros en las variables de Precios, Empleo y de Economía Doméstica.

    En el subfactor de economía doméstica Colombia perdió 10 posiciones. Parte de la explicación está en el crecimiento real del PIB per cápita, que se desaceleró a 0,65% anual el año pasado. Por su parte, Colombia mejora seis posiciones en comercio exterior, ocupando el lugar 8 en el crecimiento de las exportaciones de bienes. Pero los retos en comercio persisten: el país ocupa el lugar 59 en exportaciones per cápita.

    2. Eficiencia del Estado

    En el factor de Eficiencia del Estado, Colombia continúa cayendo en el ranking, con lo cual acumula una pérdida de casi 10 posiciones en solo 5 años: pasó del lugar 49 entre 61 en 2014 al 58 entre 63 en 2018. Colombia ocupa lugares bajos en variables importantes para la eficiencia del Estado como la efectividad el Gobierno para implementar sus decisiones (posición 51) y la facilidad del ambiente regulatorio para promover la competitividad de las firmas (posición 54).

    Colombia pierde 12 posiciones en el subfactor de política tributaria, ocupando el puesto 60 entre 63 países en evasión fiscal y riesgo de inestabilidad política. Según el IMD, Colombia continúa gravando fuertemente a las sociedades: el país ocupa el lugar 62 en impuestos reales a las empresas. No obstante, debe resaltarse que el IMD incorpora en sus cálculos un aumento de la tasa impositiva de renta para empresas del 25% en 2016 al 34% en 2017. Esto es problemático, pues se debe a que el Gobierno consolidó en 2017 la tasa de renta y el CREE en un único impuesto de renta del 34% (más una sobretasa). No necesariamente implica un incremento real en la tasa de tributación de renta a empresas.

    Por su parte, la tasa de contribución a seguridad social por parte de los empleadores es uno de los indicadores donde Colombia más retrocede: el país pierde 11 posiciones respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 35.

    En el subfactor de marco institucional Colombia se ubica en el puesto 57, misma posición que obtuvo frente al año anterior. En materia de corrupción, continúan los retos para Colombia: el puntaje en sobornos y corrupción disminuye de 0,81 en 2017 a 0,60 sobre 10 en 2018; esto pone al país en el puesto 61. En el indicador de justicia, que mide si esta es correctamente administrada, el país obtiene un puntaje de 1,4 sobre 10 y registra el puesto 61. Colombia se encuentra muy por debajo del promedio de los países incluidos en la medición (5,60).

    3. Eficiencia Empresarial

    Colombia retrocedió 13 casillas en el subfactor de mercado laboral, lo que se traduce un mayor ineficiencia para hacer negocios en el país. Entre 63 países medidos, Colombia se ubica en la posición 51 en materia de tasa de desempleo (9.4% vs. 7.0% en promedio para otros países). En el sub-factor de finanzas el país cayó 4 puestos entre 2017 y 2018, del puesto 52 al puesto 56. En cuanto a financiación del emprendimiento Colombia ocupa el puesto 53 en habilidades financieras, acceso a crédito para los negocios y acceso a capital emprendedor.

    4. Infraestructura Básica

    Colombia permanece en la posición 48 en infraestructura básica, persistiendo grandes retos en el desarrollo de otros medios de transporte. En el modo ferroviario y fluvial, el país ocupa las posiciones 53 y 57, respectivamente. Los retos en materia energética continúan siendo importantes. El costo de la energía eléctrica para consumidores industriales sigue siendo alto en comparación con otros países: Colombia tiene un precio de la energía 20% por encima del promedio.

    En crecimiento verde hay buenos resultados en intensidad energética y generación a partir de renovables, en los que el país ocupa los puestos 24 y 15. Pero se necesita mejorar la gestión del agua: una tercera parte de la población no es servida por plantas de tratamiento. Adicionalmente, los problemas de contaminación se perciben como un riesgo para la economía: el país ocupa el puesto 61.

    Colombia ocupa el lugar 59 entre 63 países en el subfactor de infraestructura tecnológica, en parte por rezagos en variables como velocidad de internet y habilidades digitales. Una de las fortalezas es el precio de la telefonía móvil, indicador en el que ocupa el lugar 9. En el subfactor de infraestructura científica Colombia subió un puesto entre 2017 y 2018, y ahora se encuentra en la posición 58. La mejoría se explica por el gasto del sector privado en I+D, en el que el país ocupa el puesto 45.

    La percepción de los empresarios sobre la calidad de infraestructura de salud mejoró ligeramente, pasando del lugar 60 en 2017 al 56 en 2018. En cuanto a profesionales en salud el país tiene deficiencias, ya que tiene 1 médico por cada 620 habitantes, por debajo del promedio.

    En educación, Colombia subió una casilla y ahora ocupa la posición 59 entre 63 países. El país tiene retos en cobertura en educación secundaria (posición 53) y logro educativo medido por pruebas estandarizadas (posición 52).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alarmantes robo y fraudes en infraestructura de servicios públicos reporta Andesco
    Colombia corrige al alza cifra PIB primer trimestre tras revisión del Dane