elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,4950
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Seis aspectos clave que todo afiliado debe conocer sobre su ahorro pensional

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:26 - 18/06/2018
0 comentarios
  • Antes de cambiar de régimen pensional, solicita la doble asesoría: la doble asesoría es un derecho que tienes como afiliado para que expertos en Pensiones, tanto del Régimen Público como del privado, le expliquen cuál podría ser el futuro pensional de acuerdo con cada situación particular.

tagsMás noticias sobre:
Conocer información detallada es muy importante a la hora de planear la pensión.

Una de las compañías pioneras en fondos de pensiones y cesantías de Colombia, Porvenir, dió a conocer los seis elementos clave que todo afiliado debe conocer sobre los rendimientos y el ahorro pensional.

1. Los rendimientos son fundamentales en su ahorro pensional: el saldo de su cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realizas durante su vida laboral, también de los rendimientos generados por la gestión activa del Fondo Privado al que está afiliado.

2. El análisis de su cuenta individual debe hacerse con una visión de largo plazo: como todo producto financiero, los Fondos de Pensiones están expuestos al comportamiento de los mercados y pueden existir períodos de desvalorización. Sin embargo, estas coyunturas de corto plazo son compensadas con los rendimientos obtenidos históricamente por los fondos y por su óptima gestión de los recursos, bajo inversiones robustas y especializadas que buscan la mejor relación riesgo retorno para que usted y todos los afiliados puedan cumplir con sus objetivos de largo plazo.

3. Como afiliado tiene la posibilidad de elegir el multifondo en que deseas estar: los Fondos de Pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con el perfil de riesgo y a la etapa laboral en donde se encuentren. Este mecanismo cuenta con cuatro tipos de fondos para manejar y optimizar su ahorro pensional; Conservador, Moderado, de Mayor Riesgo o de Retiro Programado.

4. Las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados: para proteger los ahorros de los afiliados, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deben garantizar una rentabilidad mínima, la cual es determinada por la Superintendencia Financiera. Dicha rentabilidad se determina al comparar las rentabilidades de todas las AFP y el rendimiento promedio de los instrumentos financieros en los que invierten. Si no cumplen con esa rentabilidad mínima, las AFP deben responder con su propio patrimonio.

5. Como afiliado, puede hacer un seguimiento continuo de su cuenta individual: para realizar este seguimiento, solo debes ingresar a la página web de tu fondo o comunicarte con los asesores de la compañía para que puedas verificar que tus aportes se estén realizando de forma correcta.

6. Antes de cambiar de régimen pensional, solicita la doble asesoría: la doble asesoría es un derecho que tienes como afiliado para que expertos en Pensiones, tanto del Régimen Público como del privado, le expliquen cuál podría ser el futuro pensional de acuerdo con cada situación particular En la asesoría recibirás información relevante, transparente e imparcial para que pueda tomar una buena decisión sobre en qué régimen te conviene estar.

Desde el primero de enero de 2018, las mujeres a la edad de 37 años y los hombres a partir de los 42 años pueden acceder a la doble asesoría para decidir si es conveniente su traslado de un régimen pensional a otro. Sin embargo, a partir del primero de octubre de este año todos los afiliados, sin importar su edad, podrán solicitar la doble asesoría.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arabia Saudita y Rusia quieren aumentar en 1,5 millones bpd producción: Ecuador
MERCADOS: al dólar no le importa el mundial y sigue subiendo en Colombia