elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.001,4250
-0,04%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Niveles actuales de precios del café son una "vergüenza": Gerente de Fedecafé

Reuters - 16:11 - 20/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Reuters) - Los niveles actuales de los precios del café son "una vergüenza" porque no cubren los costos de los cultivadores del grano, que trabajan a perdida, dijo el miércoles el máximo dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el mayor productor mundial de arábigo lavado.

    Los productores colombianos de café han sido golpeados en los últimos meses por las lluvias y la caída del dólar, que sumado al bajo precio internacional los mantienen sin margen de ganancias.

    "Niveles de precio de 1,15 (dólares por libra) son una vergüenza", dijo a periodistas Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

    "Niveles de precio de esta categoría no tienen ninguna explicación porque yo no veo que el costo de la tasa de café haya bajado en ninguna parte del mundo, ni que la libra de café haya disminuido de costo en los anaqueles de los supermercados", agregó.

    El dirigente aseguró que las ganancias de la industria del café se quedan en los grandes comercializadores y afirmó que una proyección de cosecha de 60 millones de sacos de Brasil y de 29,5 millones de sacos de Vietnam tienen al mercado con la expectativa de sobreoferta.

    El precio de referencia del contrato de futuros de café arábiga ha caído alrededor de 9 por ciento en lo que va del 2018, luego de bajar más de un 7 por ciento en el 2017, y se cotizaba el miércoles alrededor de 1,16 dólares por libra.

    Los precios han sido presionados por las expectativas de que el principal productor, Brasil, alcance una cosecha récord y eleve los suministros mundiales a un gran excedente.

    La Federación Nacional de Cafeteros colombiana estima que una cotización de 1,30 dólares por libra con un tipo de cambio de 3.000 pesos por dólar daría un margen de ganancias a los productores. La tasa de cambio actual es de 2.931,78 pesos por dólar. Colombia espera una cosecha de 14 millones de sacos de 60 kilos para este año y exportaciones de 13 millones de sacos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MERCADOS: dólar se instala estable sobre los 2.900 pesos y acciones inician en rojo
    Supersociedades anuncia revolcón en los procesos de insolvencia