elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,4950
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Piden revisar sistema de transferencias presupuestales a regiones colombianas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:34 - 21/06/2018
0 comentarios
  • Asimismo, el gobierno ha venido argumentando la necesidad de modificar la distribución del gasto al interior de las regiones (incrementando los recursos destinados a educación y salud).

tagsMás noticias sobre:
Lo que se pone en tela de juicio es la eficiencia e impacto de ese gasto en las regiones colombianas.

ANIF ha solicitado revisar un mecanismo que se llama Sistema General de Participación, y que se usa en Colombia para transferir presupuestos de la Nación a las regiones.

De acuerdo con la propuesta de ANIF, "durante las últimas tres décadas, Colombia ha venido enfrentando serios desafíos en materia de descentralización política y fiscal".

Si medimos esa descentralización por la vía fiscal, vemos que en Colombia se transfieren recursos a las regiones a través del Sistema General de Participación (SGP) por un valor equivalente al 3.8% del PIB (30% del total de los recursos tributarios del Gobierno Central).

Ello, aunque suena bien a nivel de democracia territorial, ha implicado grandes desafíos por cuenta de: i) el bajo crecimiento de esas transferencias del SGP; y ii) las grandes brechas sociales entre las diferentes regiones.

Todo esto ha llevado a que se proponga modificar los criterios de distribución de los recursos del SGP entre las regiones, haciéndolo más progresivo.

Asimismo, el gobierno ha venido argumentando la necesidad de modificar la distribución del gasto al interior de las regiones (incrementando los recursos destinados a educación y salud).

Sin embargo, lo que se requiere es evaluar a fondo la eficiencia del SGP y de la totalidad de los recursos transferidos a las regiones.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suspenden venta de gas natural vehicular en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá
Reino Unido enfoca hacia la economía verde sus inversiones en Colombia