elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.013,4650
+0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Microeconomía y regiones, temas claves en futuro económico de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:40 - 22/07/2018
0 comentarios

    Colombia ha consolidado sus aspectos macroeconómicos, los cuales son sólidos y confiables, pero el gran reto es trabajar los temas micro y de regiones, coincidieron en señalar los panelistas que participaron en el conversatorio de la celebración de los 10 años de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    En el conversatorio intervinieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; el rector de la Universidad del Rosario y futuro ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

    Los cuatro expertos coincidieron en destacar temas macroeconómicos en los que Colombia es fuerte hoy día como es la independencia del Banco de la República; la estabilidad cambiaria y la forma como ha podido afrontar la caída en los precios del petróleo y la baja del comercio con su principal socio como era Venezuela, entre otros aspectos.

    Sin embargo, y de cara al futuro, señalaron la necesidad de trabajar en temas micro que es donde se registran problemas, así como en la productividad y competitividad de las regiones. Adicional a ello destacaron la urgencia de acabar con la corrupción, tanto en el sector público como en el privado.

    El acento en lo microeconómico se vuele relevante en la eficiencia de los mercados, en la articulación, en la vinculación con las regiones, con los sectores productivos, en la formalización, en instituciones más fuertes.

    Para el ministro Cárdenas la economía está en un proceso de reactivación y los pronósticos de crecimiento así lo indican. "Este año podemos estar muy seguramente en el 2,7% y puede que incluso que llegue al 3% y el año entrante el Banco de la República está hablando de un 3,7%".

    Planteó que uno de los grandes retos es la continuidad del programa de las vías 4G que se van a demorar años y seguramente el próximo gobierno va a terminar algunos y muchos seguirán en el 2022 porque son proyectos grandes y ambiciosos.

    En la parte micro se deben resolver problemas como el licenciamiento ambiental, social, las consultas previas y ahí hay mucho que resolver, también en la parte de financiamiento de los proyectos y acabar con la corrupción, "donde tenemos que ser muy conscientes que con ese fenómeno tenemos que ser totalmente contundentes en asegurarnos que en los proyectos, en la escogencia de los concesionarios etc., no haya la más mínima mancha de duda en cuanto a la calidad de esos concesionarios".

    Además, dijo, la paz desde el punto de vista económico es una gran oportunidad que tiene el país porque muchos de los problemas de terrorismo, de extorsión, de imposibilidad de llegar a ciertas zonas del territorio hoy tienen un factor de conflicto menos.

    Por su parte, Zuluaga indicó que un tema a mirar es el de los desequilibrios regionales porque es algo complejo. "La gran fortaleza económica de Colombia, a los ojos de muchos inversionistas, es que somos un país de regiones lo cual se destaca en América Latina pero a la vez eso desnuda la realidad de los problemas micro".

    Así mismo, preocupa qué va a pasar con el proteccionismo, que puede acentuarse en los mercados internacionales, y puede darle un cambio drástico al manejo de las variables económicas en término de los mercados, de las inversiones, de los choques externos. "Una guerra comercial sería dar al traste con muchos de los logros obtenidos y generaría una complicación adicional muy fuerte".

    De igual manera expresó que hemos tenido que pagar un costo alto en el frente fiscal, hoy tenemos una economía que ha debido aumentar el endeudamiento, los intereses tienen un peso importante, tenemos que volver a recuperar una senda de superávit y ahorro primario y eso significa tener que hacer una tarea muy juiciosa y disciplinada para volver a tener estándares fiscales como los que tuvimos en el pasado.

    A ello se suma un tema clave y son los bajos niveles de productividad de la economía los cuales se deben mejorar para ser competitivos.

    Entre tanto, Retrepo recordó que junto a un grupo de empresarios escribieron la "partitura para el desarrollo productivo", la cual pasa por la confianza en la relación entre lo público y lo privado, que por ejemplo exista agilidad y eficiencia en la forma como se interactúa, transparencia en las relaciones.

    Hay que llegar a través de una nueva forma de confianza en la relación entre lo público y lo privado a las regiones con provisión de bienes públicos para que las regiones den saltos cualitativos porque cuando hay inequidad hay destrucción de institucionalidad en el mediano y largo plazo.

    Tenemos una nota positiva en lo macro pero unos logros pendientes en lo micro. El país sigue estancado en materia competitiva y los temas recurrentes son los mismos: institucionalidad, hay excesivos niveles de trámites en muchos temas, restricciones para arancelarias para motivar la exportación, tenemos problemas de articulación, de política pública, algo de inseguridad jurídica y, naturalmente el tema de corrupción.

    Además hay una problemática evidente en innovación donde cada vez tiene una menor proporción del PIB, ahí se debe articular al Sena, Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    De igual manera hay que trabajar en la pertinencia de la formación del talento humano, también en competitividad y productividad a nivel regional; seguimos teniendo temas pendientes en infraestructura. El país necesita mejorar en la productividad total de sus factores.

    "Trabajando en una sociedad más íntegra, también en lo micro, en la formalización, en la inclusión y continuando en la senda de lo macroeconómico seremos un país más próspero y equitativo", aseguró.

    A su turno, Bedoya, recordó que el Consejo Gremial, del cual hace parte la SAC, le entregó al presidente electo, un documento con los principales planteamientos de política económica para lograr un país más competitivo.

    Resaltar la importancia de la estabilidad en las reglas de juego en todo sentido no solo en lo macro; la despolitización de las entidades públicas, la menor tramitología; la seguridad porque hay seis zonas del país que se están perdiendo por el terrorismo, el narcotráfico y la minería criminal; y la provisión de los bienes públicos, conectar la ruralidad con las 4G para desarrollar el mercado de alimentos en el país; la formalización de la mano de obra en el campo y la flexibilización de los sistemas de contratación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministros del G20 piden más diálogo sobre tensiones comerciales y geopolíticas
    Tras crisis, colombiana Ecopetrol trabaja a toda marcha para elevar producción