elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Este jueves comienza la declaración de renta para las personas naturales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:18 - 8/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Este 9 de agosto las personas naturales deben comenzar a declarar renta y por eso la Decana del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia, Sandra Yulier Martínez Buitrago, resuelve algunas dudas.

    ¿Quiénes deben declarar renta?

    El gobierno nacional, expidió el decreto 1951 de 2017, por medio del cual se establecen las condiciones de quienes deberán cumplir con esta carga tributaria.

    Patrimonio mayor a $143 366 000

    Ingresos totales superiores a $44 603 000

    Pagos con la tarjeta de crédito mayores a $44 603 000

    Compras y consumos superiores a $44 603 000

    Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $44 603 000

    ¿Qué pasa si no hago la declaración o el pago?

    El olvido u omisión de la declaración de renta podría llevarlo a incurrir en sanciones que ascienden, al menos, a 10 Unidades de Valor Tributario –UVT–, es decir $332.000.

    ¿Siempre que declaro debo pagar?

    Presentar la declaración no obliga a pagar el impuesto de renta, ya que, si hizo una buena planeación tributaria y cuenta con los soportes, usted puede obtener saldo a favor.

    ¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

    Cuando un contribuyente no presenta las obligaciones tributarias en los plazos establecidos, incurrirá en una sanción por extemporaneidad. La sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo corresponderá al 5 % del impuesto a cargo o retención, sin superar el 100 % de estos. En caso de que no exista impuesto a cargo la sanción será el 0,5 % de los ingresos brutos sin exceder el menor valor entre el 5 % de estos, el doble del saldo a favor o 2.500 UVT (equivalentes a $79.648.000 y $82.890.000 por los años gravables 2017 y 2018 respectivamente) cuando no exista saldo a favor. Si no se presentaron ingresos durante el período, la sanción será el equivalente al 1 % del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior sin superar el menor valor entre el 10 % de dicho patrimonio, el doble del saldo a favor o 2.500 UVT cuando no exista saldo a favor.

    ¿Y si soy residente en el exterior debo declarar?

    De acuerdo con el artículo 10 del Estatuto Tributario todo colombiano que resida físicamente en el exterior pero que tenga residencia fiscal en Colombia, debe presentar la respectiva declaración de renta desde el exterior, esto lo hace virtualmente por la plataforma de la DIAN.

    ¿Qué debo hacer si la mitad de mi patrimonio es de mi cónyuge?

    En sociedad conyugal, cada uno es declarante individual y responde por su patrimonio. Ejemplo: Si tienen una propiedad, cada uno tiene que declarar la mitad y sumar por aparte los demás bienes.

    ¿Qué sucede si no declaro todos mis bienes u omito alguno de ellos? ¿cómo me afecta financieramente esto?

    Cuando se presenta una declaración tributaria con errores o inconsistencias, es preciso corregirla y allí es donde aplica la sanción por corrección. Si por alguna razón un contribuyente comete errores al momento de elaborar su declaración tributaria o presenta alguna inconsistencia y se da cuenta de ello o es requerido por la Dian, debe entonces proceder a corregir su declaración tributaria.

    ¿Es obligatorio que la declaración de renta la haga un contador o es un trámite que lo puedo hacer yo mismo?

    La declaración de renta la puede realizar usted mismo, pero tenga en cuenta que para 2018, cambiaron los conceptos y el sistema para su liquidación está un poco más complejo, por lo anterior le recomiendo realizarla con un Contador quien tiene la experiencia y conocimiento suficiente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Equidad es el propósito del ministro más joven Jonathan Malagón en Minvivienda
    Mercado de Estados Unidos, clave en los resultados que obtuvo Tecnoglass