elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Es irrealizable garantizar pensiones vitalicias a los mayores de 62 años en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:59 - 10/08/2018
0 comentarios
  • Colombia debe trabajar en ambos lados de la ecuación presupuestal de la seguridad social: de una parte, tiene que acotar las generosas y regresivas pensiones que hoy ofrece Colpensiones y trabajar en un mejor ordenamiento de los gastos en salud.

No se sabe hasta cuando van a alcanzar los recursos para cubrir las pensiones en Colombia.

Mientras una buena parte de la fuerza laboral avanza en conteo regresivo para lograr su pensión, a los 57 años mujeres y 62 años hombres, los analistas pronostican que no se pueden garantizar mesadas vitalicias.

Según plantea un documento de ANIF,  pesar de los alivios provenientes del llamado bono demográfico en los países desarrollados (con un promedio de menos de dos hijos por pareja), las presiones fiscales derivadas de mayores gastos en seguridad social han continuado escalando.

Como si fuera poco, las posiciones de centro-izquierda en sus parlamentos abogan por expandir esos subsidios de la seguridad social en pensiones-salud al propio mercado laboral-salarial.

En América Latina, especialmente México y Colombia, se han hecho progresos hacia una mezcla de sistemas de administración privada con soporte de recursos públicos. Sin embargo, sus costos continúan amenazando las finanzas públicas.

Colombia debe trabajar en ambos lados de la ecuación presupuestal de la seguridad social: de una parte, tiene que acotar las generosas y regresivas pensiones que hoy ofrece Colpensiones y trabajar en un mejor ordenamiento de los gastos en salud; y, de otra, debe concientizarse de que se requieren más recaudos tributarios para evitar una trayectoria insostenible de nuestra deuda pública.

Los discursos populistas de salario para los desempleados o garantía de pensión vital para todos los mayores de 62 años son claramente irrealizables bajo las circunstancias actuales, concluye el planteamiento de ANIF.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cuatro aspectos que debe conocer sobre el factoring electrónico
Erdogan pide a turcos que compren liras mientras Trump duplica aranceles a metales