elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.002,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

La confianza del consumidor baja en julio pero se mantiene en terreno positivo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:56 - 16/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 9,8%m según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo.

    Si bien este valor representa una caída de 5,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, relativo a julio de 2017 el índice refleja un incremento de 19,3 pps. De este modo, aunque el índice revirtió la tendencia positiva que venía registrando desde marzo de este año, se mantiene en terreno positivo y el promedio móvil trimestral alcanzó su nivel más alto desde julio de 2015.

    El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    La disminución del ICC respecto a junio se explica por la caída de 8,0 y 2,2 pps en el IEC e ICE respectivamente. No obstante, frente a julio de 2017 el índice de expectativas mejoró en 24,0 pps, mientras que el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 12,3 pps

    A pesar de su reducción respecto al mes pasado, el resultado del mes de julio sigue reflejando una mejoría en la confianza frente al primer semestre de 2018 y frente a 2017. Esto se explica debido a una constante mejora en la valoración del país, que mantiene una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017, aunque aún se encuentra en terreno negativo, y a un incremento en la valoración del hogar, que registra niveles cada vez más positivos. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables revirtió su tendencia positiva y se redujo en 0,1 pps.

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad registran un incremento respecto al mes anterior en Bucaramanga (8,2 pps), Medellín (6,2 pps) y Barranquilla (1,7 pps), mientras que en Bogotá y Cali se presenta un deterioro en la confianza de los consumidores de 5,6 y 25,6 pps respectivamente. Sin embargo la confianza de todas las ciudades encuestadas continúa ubicándose en terreno positivo. Frente a julio del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga y Medellín.

    Desagregando los resultados de la EOC por nivel socioeconómico, se evidenció una caída frente al mes anterior en todos los estratos. En particular, se registraron disminuciones de 3,8 pps, 8,1 pps y 3,4 pps en los estratos alto, medio y bajo respectivamente. Sin embargo, frente al mismo periodo en 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato alto, donde incrementó en 41,5 pps, y en el medio, donde el incremento fue de 21,6 pps.

    En julio, el indicador acerca de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 8,4%, el cual equivale a una reducción de 5,4 pps frente al mes anterior y a un incremento de 6,3 pps con relación a julio de 2017. Si bien los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda empeoró en Bogotá, Medellin, Cali y Bucaramanga frente al mes anterior, también reflejan un incremento en todas las ciudades frente a julio de 2017, especialmente en Cali.

    Entre junio y julio, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, muestran un aumento en el estrato alto y una reducción en los estratos medio y bajo. Frente a julio de 2017 se evidencia un incremento en todos los estratos, particularmente en el estrato alto, en donde se registró un incremento de 16,0 pps.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en julio en 6,3%. Esto último representa una reducción de 1,5 pps respecto a junio y un aumento de 15,5 pps frente a julio de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (5,9 pps) y Bucaramanga (16,7 pps), disminuyó en Cali (16,0 pps) y Barranquilla (5,7 pps), y se mantuvo estable en la ciudad de Bogotá. Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en todas las ciudades.

    En julio, la disposición a comprar vehículo presentó una reducción y se ubicó en -27,6%. Lo anterior implica una caida de 2,5 pps respecto al mes anterior y un incremento de 13,6 pps frente a julio de 2017.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Primer ajuste:</b> Más impuestos a personas y revisión de subsidios será la receta Carrasquilla para enderezar economía colombiana
    Exportadores reclaman con urgencia nombramiento de director de la Dian