elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.014,4050
-0,05%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Prevén presiones inflacionarias en Colombia por cuenta del dólar y eventual sequía

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:54 - 11/09/2018
0 comentarios
  • Se prevé mayor inflación de alimentos frente al recrudecimiento invernal y agotamiento de favorables efectos estadísticos respecto del 2017.

El clima y el comportamiento del dólar pueden incidir en el dato final de precios al consumidor.

El mes de agosto de 2018 Colombia registró una inflación del +0.12%, en línea con el consenso del mercado y ligeramente inferior a lo registrado un año atrás (+0.14%).

Ello implicó una marginal reducción en la lectura anual de inflación hacia 3.10% (vs. 3.12% un mes atrás), explicado fundamentalmente por el buen comportamiento de la inflación de alimentos a ritmos del 1.34% anual en agosto (vs. 1.22% anual un mes atrás).

De acuerdo con un análisis de ANIF la mala noticia provino nuevamente de la inflación core (sin alimentos) que continúa pegada en niveles del 3.83% anual (vs. 3.91% un mes atrás).

Este comportamiento en la inflación subyacente se debe a la presión de costos que viene ejerciendo el repunte del precio del petróleo, equivalente a un promedio de +39% anual en lo corrido del año (US$71/barril-Brent).

A este cuadro de resistencias ahora se suman potenciales presiones inflacionarias alcistas por cuenta de:

UNO, brotes de pass-through cambiario con devaluaciones del +5% anual ante el repunte de la cotización a cerca de los $3.100/dólar (aunque en promedio año se tiene todavía una apreciación cercana al 2% anual), lo cual podría continuar en función del contagio respecto de la turbulencia proveniente de Turquía, Argentina y Brasil.

DOS, mayor inflación de alimentos frente al recrudecimiento invernal y agotamiento de favorables efectos estadísticos respecto del 2017.

Sin embargo, por el momento no parecería estar amenazado el objetivo de alcanzar un valor en el rango 3%-3.5% al cierre de este año, concluye el informe.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
MinAgricultura gestionó recursos por $141.900 millones por coyuntura de precios
Calculan que mujeres colombianas tardarán hasta 17 horas buscando regalo de amor y amistad