elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.002,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Más de 220 mil millones de pesos perdieron por robo los supermercados del país

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:44 - 13/09/2018
0 comentarios

    Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Pereira, FENALCO dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

    El informe señala que el 39% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra 43% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57% pertenece a robo externo.

    Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo.

    Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

    Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.

    El top 10 de los más robados

    En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; golosinas en minigóndolas; gaseosas; artículos de aseo personal; productos cárnicos; cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores; maquillaje, tintura y cremas.

    Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.

    Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

    Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno.

    Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno.

    En Colombia Tyco Retail Solutions, parte de Johnson Controls, desde hace varios años trabaja en conjunto con los Retailers y Fenalco impulsando la elaboración del Estudio Nacional de Mermas y el desarrollo de nuevas soluciones a la medida para mejorar el rendimiento del comercio en el país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cinco claves para salvar tus relaciones sacrificando la que tienes con tu smartphone
    Expectativas de inflación se moderan para 2018, tasa seguiría estable