elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.037,5000
0,00%
47,77
+7,28%
123,95
-1,94%

Estos son los bloques comerciales de América Latina

Reuters - 18:04 - 2/12/2016
0 comentarios
  • Existen cinco bloques político-comerciales en la región del Sur de América con distintas configuraciones y objetivos

  • México es socio de uno de ellos: la Alianza del Pacífico

Foto: Archivo

El Mercosur, el mercado común del que fue suspendida Venezuela, es uno de los varios bloques en América del Sur con objetivos políticos y comerciales.

Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fundaron el Mercado Común del Sur, Mercosur, en 1991.

Venezuela fue admitida en 2012 en esta alianza regional, y Bolivia está en proceso de adhesión como miembro de pleno derecho.

Otros seis países tienen estatuto de miembros asociados: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam.

Este territorio, de casi 15 millones de km2 y más de 295 millones de consumidores, es considerado la quinta economía del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus principales objetivos son la libre circulación de bienes y servicios, el establecimiento de un impuesto exterior común, la coordinación de políticas macroeconómicas y por sectores, y la armonización de las legislaciones de los Estados miembros.

Alianza del Pacífico

Chile, Colombia, Perú y México componen este bloque, cuyo objetivo es intensificar los intercambios comerciales con la región de Asia-Pacífico. En estos momentos examina la adhesión de nuevos países, como Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La Alianza del Pacífico, creada hace cinco años, representa actualmente 52% de los intercambios comerciales y 36% del PIB de América Latina. Si se tiene en cuenta su producción total, las cuatro naciones constituirían la sexta economía del mundo.

Comunidad Andina de Naciones

Fundada en 1969, esta organización regional es la más antigua de América Latina. La integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que suman 103 millones de habitantes y 3,8 millones de km2 de superficie. Originalmente incluía a Chile, pero se retiró en 1976.

Su objetivo es establecer un mercado común basado en parte en el modelo de la Unión Europea (UE).

La salida de Venezuela en 2006, para unirse al Mercosur en protesta por la firma de un acuerdo de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, dio origen a una grave crisis en el seno de la institución.

Unasur

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, se creó en 2008 y está compuesta por los 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; formando un conjunto de casi 400 millones de habitantes.

Se trata de un foro regional de diálogo político, lanzado para aliviar las tensiones regionales en América del Sur y para servir de contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada también por Estados Unidos y cuya sede está en Washington.

Entre sus grandes proyectos se encuentra el establecimiento de una zona de libre comercio, así como la introducción de una moneda común en la región.

Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, es un proyecto regional de integración económica y política de inspiración socialista lanzado por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005.

Está formada por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y varios pequeños países del Caribe -como Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda-, pero ha perdido una influencia considerable en los últimos años.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México debe concentrarse en implementar las reformas estructurales: OCDE
EcoMex10 encara el último mes del año con una rentabilidad de 10.56%