elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.877,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Robo a bancos es de cantidades "ridículas", fueron poco más de 100 mdp: ABM

Laura Quintero - 14:30 - 16/05/2018
0 comentarios
  • Asegura que ciberataque ha terminado

  • Lucha contra los hackers no va a terminar nunca

(Foto: Archivo)

Sobre el robo a bancos que sucedió en días pasados Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que "algunos bancos sí tuvieron unos pequeños montos (robados), pero son cantidades ridículas, nada que ver con las cifras que se han manejado en los medios. Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", aseguró.

El también, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que las cifras que se han manejado en medios, las cuales oscilan entre los 300 y los 400 millones de pesos, y aclaró que Bancomer no fue afectado por el robo.

Robles Miaja dio ha conocer que hay un comité en la ABM que está trabajando muy de cerca con las autoridades para "tener la seguridad de que estamos otra vez a prueba de balas, porque ya nos balearon una vez, y asegurarnos que estamos con una integridad absoluta", afirmó en el marco de su participación en el foro: "TLCAN y elecciones: Visión en tiempos de incertidumbre", organizado por Fitch Ratings. 

Reiteró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es seguro y no fue hackeado, y que se está trabajando para fortalecerlo aún más. Dijo que este tipo de problemas los ha tenido el departamento de defensa de los Estados Unidos, "los han tenido bancos de todo el mundo y no quiero menospreciar lo que pasó, es preocupante, pero no es grave. No tiene nada que ver con otras circunstancias que han sucedido en otros lugares del mundo", destacó.

Por su parte, Patricio Diez Bonilla, director general de Banco Compartamos, dijo que el hackeo que sufrió el sistema financiero mexicano no es algo exclusivo de México, ya que todos los sistemas financieros están sujetos a este tipo de amenazas, pero de lo que se trata es de retomar las lecciones que deja esta lamentable experiencia.  

"Este tipo de eventos lo que hace es dejar aprendizaje al gremio y tendremos que aprender qué pudimos haber hecho mejor y reforzar las medidas de seguridad que correspondan", afirmó .

Usuarios sí fueron afectados

"Los usuarios sí fueron afectados por la lentitud de la transferencia, debido a la lentitud del modelo de contingencia no tanto por una afectación monetaria, el público no perdió un solo peso".

Detalló que el SPEI siguió operando pero muchos usuarios que esperaban recibir sus transferencias de forma inmediata se tardaron en recibir su dinero, pero no hubo pérdidas.

Demora fue por falta de detalles

Sobre la tardanza que tuvieron algunas instituciones en dar su postura Luis Robles indicó que "no se actuó a destiempo, de inmediato nos fuimos al modelo de contingencia, la rápidez fue correcta. Sé que la comunicación ha sido muy criticada por todos ustedes, pero hay que comprender que es difícil comunicar algo cuando no se tiene todo el detalle de las problemáticas", explicó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Actividad agroalimentaria mexicana mantendrá dinámica de crecimiento
Dinero del hackeo a bancos pudo terminar en el crimen organizado