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FCC, controlada por Slim, se adjudica la ampliación del Aeropuerto de Lima por 1,500 millones

Javier Mesones - 5:46 - 6/09/2018
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  • Se impone en la fase final a la propuesta de ACS, Ferrovial y Bechtel

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FCC se ha adjudicado el contrato para el diseño y la construcción del proyecto de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) por un importe próximo a los 1,500 millones de dólares. El grupo español, en consorcio con la italiana Salini Impregilo y la estadounidense Aecom, ha logrado así uno de las mayores obras de su historia y se refuerza como referente en proyectos aeroportuarios. La alianza capitaneada por la compañía que controla Carlos Slim se ha impuesto en la fase final a la propuesta de ACS y Ferrovial, por un lado, y de la americana Bechtel, por otro.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abarca el diseño y construcción de dos pistas de aterrizaje y de una nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como un complejo empresarial con nuevas zonas logísticas y almacenes, áreas de aparcamiento y una nueva torre de control. Todo ello supondrá un aumento de la capacidad operativa, dado que la extensión del aeropuerto pasará de dos a nueve millones de metros cuadrados y permitirá atender una demanda de más de 30 millones de pasajeros al año.

FCC, a través de su filial FCC Construcción, Salini Impregilo y Aecom logran así uno de los principales proyectos del año en Latinoamérica. Lima Airport Partners (LAP) ha considerado la trayectoria de la empresa española en la ejecución de obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad, como la Terminal de Pasajeros T-1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas, la nueva terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas, la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Riga (Letonia), y la Torre de Control del aeropuerto El Dorado en Colombia. En la actualidad, además, el área de Construcción de FCC participa en un consorcio con Acciona en las obras de la nueva terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el segundo mayor aeropuerto en ejecución a nivel mundial y la mayor obra de infraestructuras de Latinoamérica. Cuando finalice su ejecución será usada por 125 millones pasajeros al año.

Por su parte, Salini Impregilo, socio de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, opera actualmente en 50 países y ha participado en ambiciosos proyectos a nivel internacional, entre los que destacan la ampliación del Aeropuerto de Bérgamo en Italia, la construcción del nuevo Aeropuerto de Sarir en Libia y la construcción del Aeropuerto de Santa Elena en Guatemala.

Para FCC, el contrato supone un espaldarazo en su apuesta por Latinoamérica y, más concretamente por Perú. En Lima precisamente el grupo que dirige Pablo Colio ejecuta en estos momentos junto con ACS la segunda línea de metro de la capital, una obra valorada en 3,900 millones de euros. Las empresas mantienen abierto un arbitraje ante el Banco Mundial en el que reclaman más de 330 millones de euros porque los terrenos donde han de desarrollar la infraestructura no presentan las condiciones pactadas en el contrato, lo que ha llevado a que se acumule un retraso de más de un año.

Esta disputa, por tanto, no ha impedido a FCC crecer con este nuevo contrato en el país andino, donde ha desarrollado otros como el Puerto de El Callao o el complejo deportivo de Trujillo.

Impulso a la cartera

La adjudicación a FCC para ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez representa un fuerte impulso a su cartera de construcción. No en vano, el proyecto se sitúa como el séptimo más grande su historia. Le superan los metros de Ryad (Arabia Saudí), Lima y Panamá, el Aeropuerto Internacional de México y la depuradora de Abu Rawash (Egipto).

En junio, el grupo presentaba un volumen de trabajo en la división de 4,673 millones de euros, lo que representa un 8.7% más que un año antes. Este importe supone el 15.5% del total. El área de agua, a través de FCC Aqualia, suma proyectos por 14,816 millones tras elevar la cifra un 0.2%. Representa el 49.2%. Mientras, en medio ambiente asciende a 10.600 millones, un 3.1% más y con un peso del 35.2%.

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