Maduro y Santos acuerdan abrir la frontera "de forma progresiva"

Reuters / Europa Press - 6:26 - 20/12/2016
0 comentarios
    venezuela-frontera-desabastecimiento-reuters.jpgVenezolanos vuelven a su país en la frontera con Colombia tras abastecerse. Foto: Reuters

    Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, han acordado abrir "de manera progresiva" su frontera, después de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares.

    Maduro decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las "mafias cambiarias", pero la medida generó una crisis de efectivo en el país que condujo a disturbios y saqueos. Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, días después prorrogó la medida.

    Los "presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera", según ha informado el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

    Villegas ha explicado que Santos y Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta "al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

    Según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, desde primera hora del martes se permitirá inicialmente el paso peatonal. "He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias", ha indicado, también vía Twitter.

    El presidente de Venezuela ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, lo que ha venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Italia prepara 20.000 millones como precaución para ayudar a bancos en apuros
     Kuczynski y Keiko Fujimori se reunieron en casa del cardenal Cipriani