elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,10
+1,39%

El oscuro negocio de la prostitución mueve 18.000 millones de euros al año en España

Irene Rivas - 0:00 - 17/04/2007 - Actualizado: 10:41 - 17/04/07
9 comentarios
    En España, cerca de 400.000 personas ejercen la prostituciónDe ellas, 360.000 son mujeres. Foto: Archivo

    Los clubes de alterne de carretera y sus estrafalarias y llamativas luces son el mejor ejemplo. No hay negocio ilegal más visible en el mundo y, por extensión, en España. La prostitución es el sector que más dinero negro mueve de la economía sumergida en nuestro país. Ni más ni menos que unos 18.000 millones de euros anuales.

    Hoy, la situación actual de la prostitución será el tema central de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Sin sorpresas, el Congreso aprobará un informe apoyado por socialistas, populares y CiU que acuerda no regular -ni abolir- la prostitución como trabajo por considerar que está "íntimamente ligada al tráfico de mujeres y a la explotación sexual y que no cumple los requisitos básicos para ser considerada un trabajo".

    Líneas de actuación

    Pero las medidas que contempla el informe son "muchas y concretas", lo que permitirá que "por fin se aborde en España el problema de la prostitución", asegura la diputada socialista María Escudero. Las actuaciones se estructuran en tres ejes fundamentales:

    1. Intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas endureciendo las medidas contra las mafias.

    2. Incrementar la atención y apoyo a las víctimas.

    3.
    Promover las campañas de educación y sensibilización. Entre estas últimas, destaca la petición a los medios de comunicación de suprimir los anuncios de contactos.

    Plan del Gobierno

    El texto -que será remitido al Ejecutivo con su aprobación definitiva- garantiza además que en seis meses el Gobierno presente un plan en el que se recojan las principales medidas del informe y en el que, por primera vez, se aporten "datos sobre el porcentaje de personas explotadas, el número de clientes y también el de intermediarios".

    Y es que los tabúes en relación a la prostitución plantean muchos interrogantes que, en muchas ocasiones, se ven reforzados por la falta de cifras oficiales. Sin embargo, el libro Los amos de la prostitución en España, del periodista Joan Cantarero -que trabajó para ANELA, la primera Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne nacida en 2001-, pone por escrito algunas respuestas.

    En España, cerca de 400.000 personas ejercen la prostitución. De ellas, 360.000 son mujeres. El resto son hombres y transexuales. Se trata por tanto de un sector que "emplea" a las mismas personas que otros como el de logística y transporte. La mitad de las mujeres se prostituye en los cerca de 3.600 clubes de alterne y burdeles que hay en España. La otra mitad lo hace en la calle, en pisos, saunas, parques o polígonos industriales.

    A partir de estas cifras, y considerando que cada persona que ejerce la prostitución gana una media de 123 euros diarios -cerca de 3.700 euros si trabaja 30 días al mes-, los números del sector apuntan a un movimiento de unos 18.000 millones anuales teniendo en cuenta exclusivamente las transacciones económicas a cambio de prestaciones sexuales. La suma se vería incrementada si, además, se considerara el movimiento de capital que legalmente generan los clubes, así como los salarios, proveedores, servicios o alquileres de estos.

    Las consecuencias

    Son muchas las consecuencias y, por tanto, los números que se desprenderían de una posible legalización de la prostitución. Cantarero apunta varias:

    1. Desde el punto de vista fiscal, si se regularizara la prostitución -lo que implicaría la aplicación del IVA en las tarifas-, Hacienda recaudaría anualmente 2.880 millones. En la práctica, esto se traduciría en un incremento de los precios para los clientes -con un consecuente descenso de clientela-, en una mayor carga impositiva para los propietarios de los clubes y, para quienes ejercen la prostitución, en una disminución de las comisiones, lo que reduciría el número de personas dedicadas al negocio del sexo -en especial, extranjeras-.

    2. En el ámbito laboral, la legalización de la prostitución implicaría el alta de hasta 400.000 trabajadores y trabajadoras autónomos en la Seguridad Social. Si el cálculo se realiza con la cuota oficial vigente en 2005 para los empleados por cuenta propia -234 euros al mes-, la Tesorería ingresaría anualmente 1.124 millones, esto es, casi una décima parte del superávit obtenido en 2006 por la Seguridad Social (que ascendió a 11.681 millones).

    Votos en contra

    El informe contará con el consenso de PSOE, PP y CiU. Pero la iniciativa -a raíz de una interpelación de IU-ICV- no contó en su votación con el respaldo de este grupo, ni de EA y ERC. El principal argumento de IU-ICV a favor de la regulación: "Se olvida el componente de libre decisión de la trabajadora sexual", recuerda la diputada Carma García. Una vez rechazada la posibilidad de legalización, IU-ICV insiste en la necesidad de regular la prostitución voluntaria.

    Por otro lado, hoy, las tornas se invertirán. Esta vez será el Congreso quien se encargue de hacer una petición a los periódicos: instará a los grandes medios a autorregular los anuncios de contacto que publican. Varios informes apuntan a que el volumen económico que mueve este sector se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento de la facturación anual de la prensa. Según la revista Capital, los anuncios de sexo en El País suponen unos ingresos diarios de 13.000 euros (casi 5 millones anuales). El periódico gratuito 20 minutos ha sido el primero en llevar a la práctica la petición del Congreso.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 9

    1
    anonimo
    03-06-2007 / 18:36
    Puntuación 8   A Favor   En Contra

    Yo pienso que es un tema muy serio que la gente no le da la mayor importancia y por ese motivo esto seguirá a peor, no pensamos en esas pobres mujeres o niñas que sufren...podriamos ser cualquiera de nosotras..

    2
    anonimo
    02-10-2008 / 14:55
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    Dejar a las prostitutas trankilas ke kon lo suyo bastante tienen!!!(Fluidos de Rap Manda)

    3
    anonimo
    18-06-2009 / 11:21
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    yo pienso q esto es un tema muy serio q la gente se lo toma como si es muy divertido y q no tiene importancia

    esas pobres personas sufren mucho... y nosotras podiamos ser una de ellas y no somos porque de momento dios nos a salvado.

    4 16-11-2010 / 22:19
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    LA PROSTITUCION EXISTE,PORQUE EL GOBIERNO QUIERE

    EXPULSION DE TODOS LOS EMIGRANTES DE ESPAÑA.

    ANULACION DE LAS ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA A LOS EMIGRANTES.

    CIERRE, DE TODOS LOS HOTELES Y HOSTALES CLUBS DE ALTERNE DE CHICAS(Son antros, donde se ejerce la prostitución,trafico y consumo de drogas, trafico de mujeres extranjeras,para la prostitución,trafico de armas)

    DETENCION Y ENCARCELAMIENTO, DE LOS DUEÑOS,GERENTES Y ENCARGADOS DE LOS CITADOS LOCALES(Las Mafias, actuan con toda impugnidad,con la complicidad de los citados responsables de los locales)

    NINGUN EMIGRANTE EN ESPAÑA, MIENTRA HAYA, ESPAÑOLES EN EL PARO.

    ILUMINADO PLANETARIO,alias el sonrisa,NO A LA EMIGRACION.

    5 23-11-2010 / 03:05
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    RUSOS,RUMANOS,COLOMBIANOS Y COSHOVARES,QUE ESTAIS O HABEIS ESTADO EN PRISISÓN,MES DE ENERO 2011, PUBLICARE, DATOS PERSONALES, DE LA CHICA QUE OS DENUNCIO A LA POLICIA DE EXTRANJERIA Y GUARDIA CIVIL, 2007-2008, PARA OBTENER EL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO.-ESTO PARA LA POLICIA, EL PROXENETA QUE LE ACOMPAÑA,SE DEDICA, EN LOS CLUBS DE ALTERNE DONDE ELLA TRABAJA, A LA VENTA Y DISTRIBUICIÓN DE LA COCAINA(HAY DOS POLICIAS CON PROBLEMAS POR CULPA DE ELLA)

    6
    Alex
    14-12-2010 / 10:52
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    os pensais ke todas las prostitutas estan obligadas a trabajar de eso pero lo cierto ke hay muchas ke prefieren trabajar de eso antes ke estar en un cajero de un supermercado

    y no tienen ke declarar un puto euro ,ke pasa ke la gente ke se gana la vida sin rebajarse le tienen ke kitar un dineral ke si el iva ke si lo otro ,pero ke pasa aki ,vaya mierda de leyes y de mamarrachos ke las hacen .

    7
    17-12-2010 / 02:49
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    PRINCESA GUAPA,ME GUSTA Y TEQUIERO,PERO ME HAS ENGAÑADO Y ME HAS HECHO MUCHO DAÑO, LO VAS APAGAR.-RUSOS, RUMANOS Y COSHOVARES, QUE FUERON DETENIDOS Y ENCARCELADOS POR LA POLICIA Y GUARDIA CIVIL,AÑO 2007-2008,VAN ASABER, PORQUE LA POLICIA TE CONCEDIERON EL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO.

    8
    GAUCHO MAXIMO
    02-10-2011 / 00:42
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    ES UN NEGOCIO NECESARIO SINO LOS MONOS VIOLARIAN A LAS MONAS LOS EUROPERROS SON BASURA ALIADA DE LOS MALDITOS INGLESES

    9
    VENGANXA LUSO
    02-10-2011 / 00:50
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    EUROPERROS ESO ES LO QUE SON IMPERIALISTAS DE CUARTA PODER NEGRO AVANZA SUS MUJERES SERAN NUESTRAS COBARDES

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    alaska: el últimoparaíso del crudo
    El Congreso remite al Senado la ley que protege al 'ciberconsumidor'