elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.915,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

La inexperta Fed de Powell perderá más de 40 años de experiencia en política monetaria

Jose Luis de Haro - 16:10 - 12/12/2017
    Jerome Powell, próximo presidente de la Fed. Foto: Reuters.

    La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá este miércoles su última rueda de prensa como capitana del banco central más importante del mundo. Al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) está previsto que el precio del dinero vuelva a encarecerse en 25 puntos básicos por tercera vez este año, sumando así cinco subidas de tipos desde finales de 2015.

    "Esperamos que se mantengan las estimaciones de tres subidas de tipos en 2018, dos en 2019 y una más en 2020, a medida que el FOMC busca sobrepasar su tasa neutra", señala Robert Rosener, economista de Morgan Stanley, quien estima que el trío de incrementos de 25 puntos básicos previstos para el próximo año se materializarán en marzo, junio y septiembre.

    Sin embargo, buena parte de la atención de la prensa y el mercado se centrará también en el traspaso de poderes que se avecina en la Fed a comienzos del próximo año. "Yellen probablemente indique un alto grado de confianza en la capacidad de Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal y resaltará una continuidad en la política monetaria durante esta transición", indica Brett Ryan, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

    Dicho esto, una vez que Yellen abandone completamente su presencia en la Fed a finales de enero del próximo año, la fuga de altos funcionarios añadirá su nombre a lista que ya ocupan Daniel Tarullo o el exvicegoberandor de la Reserva Federal, Stanley Fischer. Tampoco debemos olvidar que está previsto que William Dudley, actual presidente de la Fed de Nueva York, abandone su puesto a mediados de 2018.

    "No solo es que perdamos a Yellen, ya hemos perdido a Fischer, Tarullo y también se irá Dudley, por lo que estamos perdiendo 43 años de experiencia acumulada en política monetaria", resalta David Rosenberg, economista jefe y estratega de Gluskin Sheff, al tiempo que señala que Powell o Randal Quarles o Lael Brainard, miembros del Consejo de Gobierno de la Fed tan sólo cuentan con poco más de seis años de experiencia en estos menesteres. "Nos enfrentamos a una Fed inexperta", añade.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los Veintiocho continúan divididos en las negociaciones para acordar las posibilidades de pesca de 2018
    La Reina Sofía cierra las jornadas culturales del BCE dedicadas a España